Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Conozca cómo manejar las emociones de los niños antes y durante un evento atmosférico

La psicóloga Ingrid Marín Espiet resaltó la importancia de que los padres modelen conductas de autocontrol que brinden seguridad a sus hijos.

Desarrollar actividades que no requieran el uso de la tecnología es una de las mejores estrategias para manejar a los niños durante una emergencia atmosférica, indicó la psicóloga clínica Ingrid Marín Espiet.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Tras el aviso emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ante el paso de la tormenta tropical Ernesto, la psicóloga Ingrid Marín Espiet brindó recomendaciones sobre cómo manejar emocionalmente a los niños durante una emergencia atmosférica y cuál es la mejor forma de abordar el tema de los huracanes.

"Los niños toman este proceso (de los huracanes) como algo que desconocen. Ellos no saben porque son niños y viven en el momento. Ven que se afecta la luz, los juegos, los videos, todo lo que tiene que ver con tecnología", explicó Marín Espiet a NotiCel.

Con 22 años de experiencia clínica, la profesional señaló que, en su práctica, atiende pacientes adultos que recaen en trastornos de ansiedad y depresión por la temporada de huracanes.

"Las personas se ponen histéricas. En muchas ocasiones, (los padres) involucran a los niños sin querer. Al ver a sus padres ansiosos, irritables o conflictivos, se ponen nerviosos. Lo más importante para ellos es que los adultos controlen sus emociones", indicó.

Marín Espiet aclaró que, si los padres separan un tiempo para conversar con sus hijos, ellos pueden entender la razón y el por qué de los huracanes, a la vez que pueden desarrollar actividades para mantenerse entretenidos sin la tecnología.

Además, mencionó que se deben cuidar los espacios de conversación que puedan contribuir a que el niño se sienta inseguro, asustado o irritado.

"Debemos tener mucho cuidado de no exponerlos a la noticia o hablar de lo negativo que fue, por ejemplo, el huracán María. Que los niños tengan la información que debe tener todo niño", sostuvo.

La experta en salud mental concluyó que la comunicación no solo debe estar presente entre los padres y los hijos, sino también entre otros familiares y los vecinos de la comunidad para asegurar una respuesta rápida antes, durante y después del fenómeno atmosférico.

"Los niños que pasaron (el huracán María) tienen hoy alrededor de siete años o son preadolescentes. La mayoría no tiene el recuerdo a menos que hayan pasado por procesos de pérdida del hogar, inundaciones o eventos que hayan traído trauma. Así, sí pueden revivir o retomar el trauma", finalizó.

El último boletín del NHC reportó que la tormenta tropical Ernesto, con vientos de 60 mph, se encuentra a unas 175 millas del este-sureste de San Juan y estaría impactando la isla el martes en la noche.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.