Momentos de terror se vivieron en Arecibo durante el paso de María
El paso del huracán María por Puerto Rico resultó en una retahíla de devastación para la Isla, especialmente para los municipios por los que pasó el ojo del fenómeno atmosferico.
En Arecibo, la red de hospitales se encuentra en situación precaria debido a la falta de energía electrica y, por consiguiente, agua potable, por lo que solo atienden casos de vida o muerte.
Los vientos del huracán, que se estimaban en unas 175 millas por hora a su cercanía con la Isla, 'explotaron' los cristales de las ventanas en la sala de espera y el triage del Hospital Metropolitano Dr. Susoni. Mientras, la presión provocada por la lluvia causó el colapso de los plafones y los cables. El viernes en la tarde, dos días despues del paso del huracán, el sistema electrico remanente tambien cesó de funcionar. Es por eso que varios pacientes fueron trasladados al Hospital Pavía, que tambien sufrió daños en su infraestructura.
En esa línea, a raíz del huracán el CDT de Camuy y el CDT de Utuado no estaban en funciones.
Por otro lado, el equipo de Emergencias Medicas de Arecibo transfirió sus operaciones a la estación de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración Desastres (AEMEAD) del municipio por el colapso de techos y destrucción de puertas.
Igualmente, las bases de emergencias medicas de Jayuya y Moca fueron declaradas como perdida total.
Las vías de acceso, por su parte, como el expreso 22, las carreteras 130 y 487 en Hatillo, la 10 en Utuado y las vías de Camuy permanecieron intransitables por dos días. El expreso 22, en particular, fue clausurado debido al incremento en el nivel del río por las pulgadas de lluvia que trajo consigo el huracán María.
La reapertura de las vías surgió luego de que personal del Departamento de Recursos Naturales y ciudadanos cortaran las obstrucciones con maquinaria pesada y hachas.
En los pueblos sobraban los árboles y postes del tendido electrico derrumbados, los cuales obstaculizaban el tránsito, así como restos de techos y otros escombros de casas, gasolineras y establecimientos de comida rápida.
En otras incidencias reportadas durante los dos días luego del huracán, el Río Manatí rompió record de altura. En las estaciones de radio emitieron un aviso de evacuación pero, ante la falta de comunicación, la difusión del mensaje no resultó efectiva.
Al momento, en Arecibo se han registrado dos muertes a causa de las inundaciones. En el área de Martell, por ejemplo, personal de emergencia desalojó a unas 15 familias ubicadas en zona de peligro.