María dejó puentes colapsados y CDT inoperante en Naranjito (galería)
Tras ser uno de los pueblos en recibir el impacto directo del huracán María, Naranjito lucha por mantener los servicios esenciales que ya entran en una etapa crítica.
El alcalde del municipio, Orlando Ortiz, reiteró a NotiCel sus primeras necesidades para la revitalización de su pueblo.
En un recorrido por varias zonas, notamos derrumbes que ocupaban un carril, filas interminables a la espera de poder abastecerse de suministros, y hasta una gasolinera completamente destruída.
'Lo más que necesitamos es combustible. Ya se nos está acabando la reserva de combustible y si se nos acaba, la maquinaria no puede seguir operando. Ahí se atrasan los trabajos', dijo el Alcalde a tempranas horas de la tarde de hoy.
Otra necesidad que afronta el municipio es que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) municipal se encuentra inoperante ante la falta de un generador.
'En el CDT la planta se fue, no está operando y está cerrado ahora mismo. Lo que podemos estabilizar pues tenemos que sacarlo fuera de Naranjito (y) se nos complica porque ambulancia que se nos vaya a Bayamón, es personal menos que tenemos para atender otra situación. Esto es una cadena lo que estamos teniendo', mencionó Ortiz.
Derrumbes, casas en perdida total son varios de los otros daños que tiene el municipio hasta ese momento. Mientras el paso del huracán, el lago la Plata creció, por lo que pudo haber llegado hasta la comunidad Hevia, propensa a deslizamientos según contó Ortiz el día antes del evento atmosferico.
'Un desastre total. No hemos tenido perdidas de vida hasta el momento, pero estamos confrontado que el centro de diálisis no está operando y eso nos puede complicar porque pacientes de diálisis que pierdan su cita, puede tener mayores complicaciones', agregó el Ejecutivo municipal, al tiempo que indicó que el servicio de agua, luz y comunicaciones están completamente inoperantes.
'Tenemos el puente de la comunidad en barrio Nuevo, que colapsó dejando incomunicado a sobre 50 familias. Tengo un puente en la comunidad en Lomas dejándome seis familias incomunicadas. Un puente peatonal tambien colapsó y se lo llevó la corriente del río. Se va complicando la situación y no damos abastos de limpiar las vías porque están todas igual o peor', puntualizó antes de recalcar que vías municipales no pueden conectarse con las estatales.