La caída de las telecomunicaciones tras huracán María
La infraestructura de comunicaciones de Puerto Rico continúa virtualmente inoperante y su recuperación aspecta más problemática aún con el daño que sufrió la red soterrada de cables de fibra óptica, que mueven la mayor parte del tráfico.
'Básicamente entre un 80 y un 85% de la fibra soterrada en el País está afectada. Tambien el 'landing station' (oficina que recibe conexión de cable submarino) en Isla Verde sufrió una avería que ha dejado parcialmente inoperante el cable submarino', explicó Sandra Torres, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT).
El cable submarino de Isla Verde maneja la mayor parte del tráfico internacional de data y voz. Aunque Puerto Rico está conectado a otros cables submarinos con terminales en Santurce y en otras partes de la Isla, el de Isla Verde se conecta al proveedor PREPANET, quien es filial de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) y ofrece sus servicios a gran parte a las agencias de gobierno.
Torres aseguró que solo el 15% de las 1,600 torres de celulares en la Isla, se encuentran actualmente operando.
En conferencia de prensa el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, informó que la agencia federal para el manejo de Desastres, (FEMA) habilitó 250 telefonos satelitales que iban a ser llevados a alcaldes de zonas incomunicadas para comenzar a tramitar ayuda y gestiones de recuperación.
Como parte de la ayuda que ha comenzado ha gestionar el gobierno para mejorar las comunicaciones, movilizan generadores electricos para energizar antenas de comunicación así como cargamentos de baterías y otros elementos necesarios para que las empresas puedan restablecer sus respectivas redes de comunicación.
Por su parte, la empresa Claro informó en la tarde del viernes que está laborando sin descanso para reestablecer todos los sistemas, habilitar facilidades y completar la difícil tarea de inspeccionar la planta externa y cortes de cables.
'Claro está firmemente comprometido con proveer servicios de telecomunicaciones al pueblo de PR antes, durante y despues de cualquier emergencia', informó la empresa que tiene afectada la mayor parte de su red inalámbrica, sobre todo en la zona noroeste.