Puertorriqueño se destaca en Barcelona con proyecto de integración avanzada (video)
El puertorriqueño Rafael Vargas Correa se ha convertido en uno de los alumnos más sobresalientes del Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC), en Barcelona, donde ha elaborado proyectos de diseño y programación con la capacidad de transformar el estilo de vida de la sociedad.
Se trata de una nueva maestría en Interacción Avanzada del IAAC, donde el boricua graduado de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, ha podido integrar el diseño, la programación y las ciencias sociales para 'crear productos que definirán los límites de lo que es posible hacer con imaginación y tecnología hoy en día', según él mismo explica al diario El País, luego de exhibir sus proyectos - junto a otros compañeros - en el Festival MarketLab Sonar de Barcelona.
NotiCel no perdió tiempo en comunicarse con el joven, que se encuentra actualmente desarrollando proyectos de textiles inteligentes, de fabricación digital y 3d printing, con la ayuda de individuos e instituciones internacionales.
NC: Vienes de una enseñanza tradicional en la escuela de arquitectura, a desarrollarte y estudiar este concepto innovador de interacción avanzada en Barcelona, cómocomplementasuna cosa y la otra?
RVC: En la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico aprendí muchísimas cosas sobre el diseño y la sustentabilidad, y fue donde empecé a explorar mis ideas de lo que yo considero innovador y de vanguardia. Creo que esa formación fue lo que sentó bases para desarrollarme en una institución tan experimental y contemporánea como el IAAC. Incluso, en Barcelona me han dado una beca de estudios gracias a mis proyectos en la UPR. He tenido la oportunidad de explotar mis ideas dentro de espacios académicos que me permiten explorar e investigar los límites de la imaginación junto con la tecnología que nos rodea. Lo que he hecho es abordar un poco sobre diseño, sociología, arte y tecnología. Y claro, empezar proyectos que seguiré explorando por los próximos años.
Para elcodirectordel nuevomáster, Carlos Gómez, la interacción avanzada se refiere al 'uso inteligente, imprevisto e innovador que se da a determinados tipos de tecnologías, consiguiendo adaptarlas para el bien de alguna comunidad'.
El estudiante Vargas Correa ha logrado justamente eso. Entre sus proyectos se encuentra un aparatointeractivo, que indica al usuario la dirección que debe tomar, y puede ser utilizado tanto por alguien haciendo jogging en una ciudad desconocida, como por personas mayores que pueden tener problemas de ubicación.
Sin embargo, su proyecto más fascinante explora la utilización de las algas luminiscentes, que se encuentran en algunas bahías de Puerto Rico, para desarrollar lámparas o recorridos marcados en el suelo, de forma que se enciendan con los pasos de las personas que van acercándose.
Para eso, tuvo que superar varios obstáculos para traer las algas a Barcelona y conseguir no sólo que sobrevivieran, sino que se estabilizaran y reprodujeran. Su propósito es explorar la iluminación natural nocturna procedente de microorganismos marinos, logrando proyectos de diseño sustentable anclados en la naturaleza.
'La naturaleza nos rodea constantemente y para mi es fuente de inspiración permanente. Usualmente el ser humano interactúa con la naturaleza de dos formas: visitamos el propio hábitat natural o creamos un micro hábitat en casa, como para las plantas y las mascotas. Llevamos haciendo eso durante miles de años, no hay razón por la que no podamos explorar con la microbiología y ver que nos puede proveer', comentó Vargas Correa.
NC: Las algas han existido por siglos, y sin embargo rara vez se presenta un proyecto de este tipo. Será porque estamos cansados de observar o se requiere mucho más que mera observación para encontrar soluciones como esta?
'Ciertamente, las algas existen hace siglos, las hemos podido observar por años en nuestro propio país, como atractivo turístico, pero más que observar, hay que pensar cómo interactuamos con lo que nos rodea. Con la naturaleza, con la tecnología, en fin con todo. Creo que la cultura creativa tiene muchas soluciones a problemas sociales y que puedan ayudar a crear innovación cultural y social. Hay que saber mirar el alrededor y entenderlo', abundó el joven.
'Puerto Rico tiene el potencial natural e intelectual para superar sus problemas actuales', agregó al indicar que espera regresar y aportar a su país con los estudios e investigaciones que está desarrollando.