Los municipios que continúan con problemas de comunicación
Un puñado de municipios de Puerto Rico aún carecen de cobertura celular debido al mal funcionamiento de las antenas provocado por el paso del huracán María, según esbozó la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en ingles) en su informe más reciente.
De acuerdo al ente regulador, los municipios Aguas Buenas, Cidra, Culebra, Coamo, Comerío, Maunabo y Naguabo son los espacios con menor funcionamiento. Todos registraron un 60% o más en cuanto al porcentaje de torres fuera de servicio.
'Las compañías de telefonía móvil mantienen activa la itinerancia (roaming, en ingles) en las islas. Para así, colectivamente, servir a la mayor cantidad posible de habitantes de las islas con la cobertura disponible actualmente', reza el documento en referencia a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes estadounidenses.
A esto, la FCC añadió que 'están coordinando y priorizando la recuperación de los emplazamientos celulares y la colocación de activos temporales con las otras compañías proveedoras para maximizar la cobertura de todos los suscriptores'.
De 2,671 antenas en Puerto Rico, solo 1,808 se encuentran operacionales, informó el Gobierno de Puerto Rico, por lo que un 24% de los clientes no cuentan con servicio de telefonía móvil.
Hace una semana, el senador Miguel Laureano radicó dos medidas que declaraban a las telecomunicaciones como un servicio esencial. En su anuncio ante la prensa, aseguró que Patillas, Utuado, Adjuntas, Las Marías y Jayuya aún no tenían servicio de telefonía o internet.
Por otro lado, la FCC aún desconoce el estado operacional de 30 estaciones de televisión y 29 emisoras radiales en Puerto Rico, además de sospechar que una veintena adicional se encuentra fuera de servicio desde el impacto del fenómeno atmosferico hace ya dos meses.
En televisión, las estaciones WELU y WIPM podrían estar fuera de servicio. La primera transmite programación cristiana en el área de Toa Baja, mientras que la segunda suele repetir la programación de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública en Mayagüez.
En radio AM, el ente federal sospecha que W227, WJDZ, WNVE, WVQR, WYAS, WZCA, WZMT, WZOL están fuera de servicio.
Entretanto, en la frecuencia FM, las ocho estaciones son: W227CV, WJDZ, WNVE, WVQR, WYAS, WZCA, WZMT, WZOL-FM3.
La FCC tambien informó que cinco estaciones televisivas se encontraban operacionales (WKAQ, WIPR. WNJX, WTIN, WORO) y, en radio, un total de 97 estaciones entre ambas frecuencias.