Hacker boricua atacó página de Fortaleza por orden del FBI
El hacker de origen puertorriqueño Hector Xavier 'Sabu' Monsegur, además de cooperar con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) para atrapar a otros hackers, operó a traves de un tercero para atacar las páginas de al menos 31 países, incluyendo Puerto Rico.
Varios medios electrónicos, incluyendo el New York Times, reportan que tras su arresto en el 2011, Monsegur se convirtió en informante del FBI. Inicialmente se supo que con su cooperación se logró atrapar a unos cinco hackers. No obstante, su trabajo con la agencia de seguridad e investigación federal se extendió al ataque de páginas webs de otros países, muchas de las cuales eran gubernamentales.
Bajo esta última encomienda el FBI usó a Sabu para que ordenara a otro hacker, identificado como Jeremy Hammond, el ataque a estas páginas.
Hammond, al momento de estos eventos, no sabía que Sabu era informante del FBI, señala el International Business Times.
Este fue sentenciado hace poco a diez años de cárcel por su involucración en el ataque a la firma de seguridad Stratfor.
En comparación, Sabu sólo estuvo siete meses en prisión y en su sentencia el pasado mes de mayo se estipuló que ya cumplió el término y se le impuso un año de probatoria.
Durante la vista, el joven de 28 años iba a leer una alocución, en la que mencionaba a varios países, pero la juez Loretta Preska le ordenó que no se mencionaran.
No obstante, según reporta The Daily Dot, el texto sin censura de las expresiones de Hammond fue publicado en internet. Aunque los medios no han podido verificar la veracidad del documento, Jacob Appelbaum, un asociado de Wikileaks, dijo que viene de una fuente legítima.
Según el documento publicado en Pastebin y que Appelbaum endosó, Sabu proveyó a Hammond la lista de los objetivos y la información de las páginas, incluyendo claves de acceso, base de datos, y entradas al nivel más central de los sistemas, fue subida al servidor de Sabu en el FBI.
Los ataques ocurrieron entre enero y febrero de 2012. En ese momento el gobernador de Puerto Rico era Luis Fortuño.
'Entre algunas de las páginas comprometidas recuerdo la página oficial del Gobernador de Puerto Rico, la Oficina de Asuntos Internos de la Policía Militar de Brasil, la página oficial del príncipe de Kuwait, la página de Rentas Internas de Turquía, el Centro Académico Iraní de Educación e Investigación Cultural , la Embajada de Polonia en el Reino Unido, y el Ministerio de Electricidad de Irak', lee el documento.
De sus expresiones también se desprende que el FBI usó la ayuda de hackers que querían ayudar en la rebelión siria contra el gobierno. De esa manera lograron infiltrarse y obtener información del gobierno de Assad.