Escoge el árbol nativo para tu patio con esta herramienta digital (vídeo)
Puerto Rico cuenta con más de 547 especies de árboles nativos cuya existencia es vital ya que al estar más adaptados a nuestro clima, toleran mejor los huracanes, las plagas y los periodos de sequía.
Un árbol nativo es una especie que pertenece a una región o ecosistema determinado. Su presencia es el resultado de fenómenos naturales sin intervención humana. Los árboles de Puerto Rico se han adaptado a las características ambientales y físicas de las distintas regiones de nuestro archipiélago. Además, producen oxígeno, combaten la contaminación, proveen sombra para reducir la temperatura, sirven como amortiguadores para ruidos, son albergue y alimento para nuestros pájaros, y forman parte de la belleza que define nuestro paisaje natural.
Con el propósito de fomentar la siembra de árboles nativos, la organización sin fines de lucro Para la Naturaleza creó una nueva herramienta digital para ayudar a las personas a seleccionar el árbol nativo adecuado de acuerdo a sus necesidades, características y espacio.
La página incluye además datos básicos sobre los beneficios de nuestros árboles, videos tutoriales sobre cómo sembrar y cuidarlos adecuadamente, e información sobre la ubicación de los viveros que Para la Naturaleza maneja en todo Puerto Rico.
Cómo funciona la herramienta?
- Visitawww.paralanaturaleza.org/arbolesnativos
- Selecciona de 1 a 3 criterios: velocidad de crecimiento (lento, moderado, rápido), tamaño del árbol (pequeño, mediano grande), espacio disponible para que crezca, entre otros.
- Como resultado de la selección de sus criterios, la herramienta ofrecerá una variedad de árboles de acuerdo a tus necesidades. Los árboles comienza en los $4.00.
Ubicación de Viveros Para la Naturaleza:
- San Juan - Vivero Río Piedras, Jardín Botánico Norte.
- Manatí - Hacienda La Esperanza
- Ponce - Hacienda Buena Vista
- Fajardo - Cabezas de San Juan
- Barranquitas - Cañón San Cristóbal
Algunos de nuestros árboles nativos:
Algarrobo
Acerola
Ausubo
Caimito
Ceiba
Cedro
Guayacán
Guanábana
Maga
Pajuil
Roble Nativo
Palma Real
Tintillo
Úcar
Uva Playera
'Con cada árbol nativo sembrado contribuimos a tener aire más puro, sombra y hábitats más seguros para nuestra fauna. Queremos que las comunidades, familias, corporaciones, empresas y ciudadanos nos ayuden a sembrar árboles nativos por todos los puntos geográficos de nuestro archipiélago', comentó el presidente de Para la Naturaleza, Fernando Lloveras San Miguel.
Sugerimos contactar a Para la Naturaleza para confirmar la disponibilidad de especies en particular, detalles y horarios llamando al 787.722.5882, o escribiendo: info@paralanaturaleza.org.