Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Airbnb y el ‘Sharing Economy', espinita para los residentes del VSJ

Durante 9 años, la compañía Airbnb ha ofrecido servicio de alojamientos a millones de usuarios alrededor del mundo ante una persistente preocupación del efecto que este tipo de servicios, partes del denominado 'Sharing Economy', puede llegar a tener en comunidades limitadas como el Viejo San Juan.

Shawn Sullivan, director de política pública para Airbnb en América Central y El Caribe, explicó que el Sharing Economy, o economía basada en compartir, es 'un término general con una serie de significados, a menudo utilizados para describir la actividad económica y social que implican las transacciones en línea'.

Y es que vecinos del Viejo San Juan no ven a esta plataforma como una manera de ayudar al turismo ya que puede potencialmente cambiar la naturaleza de estas pequeñas comunidades.

A raíz de esta preocupación, Sullivan abundó que, 'por ejemplo en las residencias de Barcelona (en España) se están frustrando con todos los turistas que vienen. Así que reconocemos ese problema, y ​​una de las cosas que estamos dispuestos a hacer con los gobiernos es averiguar cuáles son las regulaciones adecuadas para ayudar con eso'.

Además, mencionó que ya existe una política de la compañía que limita la cantidad de alojamientos que un ‘host' puede alquilar por edificio. De esa manera se vela por el bienestar de los vecinos y controla el que un edificio se convierta en un hotel.

'En la ciudad de Nueva York tenemos la política de ‘one host one listing' que básicamente limita una lista por propietario', dijo.

'Esperamos trabajar en el desarrollo de recomendaciones de políticas para los gobiernos regionales y otras partes interesadas en la economía compartida. El Caribe es un mercado importante y creciente para Airbnb y esperamos un crecimiento continuo allí', añadió.

Al mismo tiempo, Sullivan enfatizó en el efecto positivo que la plataforma ha tenido en el desarrollo y economía de distintos países. 'Es una buena manera de proveer para las comunidades. Si miramos a La Habana, Cuba, se está revitalizando el área gracias a Airbnb. Son desafíos y oportunidades significativos', dijo Sullivan.

Para el director la compañía representa el cambio. 'La idea de viajar está cambiando y menos personas prefieren quedarse en hoteles debido a su alto precio por noche. Estamos democratizando la idea de viajar, la estamos haciendo más accesible', comentó. Así, los turistas se sienten más en contacto con la cultura del país que visitan y se sienten como locales.

De acuerdo a datos ofrecidos por la compañía, para el 2015 el total de huésped en El Caribe llegó a 6,700, en 2016 unos 18,300; y en estos momentos cuenta con 48,400. De todo El Caribe el país en donde Airbnb está obteniendo mayores resultados positivos es Cuba.

Airbnb es un mercado comunitario basado en la confianza en el que la gente publica, descubre y reserva alojamientos únicos en todo el mundo. Este año superó los 200 millones de estancias en su plataforma y está activa en 65 mil ciudades y 192 países.

(Suministrada)
Foto: