Estamos en vivo! Lo que debes saber sobre el 'live streaming'
Hace poco más de un año decidí ser parte de una tendencia que comenzó en las redes sociales con el propósito de presentar una opción que acercara más al anfitrión con sus 'fans': las transmisiones en vivo, o 'live streaming' en Ingles. Me acuerdo lo nerviosa que me puse con la idea de que al apretar un botón mis seguidores podían verme y reaccionar a lo yo que estaba haciendo en tiempo real y sin oportunidad de arreglar ni editar nada.
Pero, un año después, lo que comenzó con una prueba se ha convertido casi en una obligación para aquellas marcas, políticos y compañías que desean crear una comunidad y tener un contacto más directo con sus respectivas audiencias.
Qué es el 'live streaming?'
Las transmisiones en vivo hacen posible capturar el momento, es decir, transmitir en vivo desde cualquier teléfono inteligente o tableta. Estas transmisiones muestran contenido crudo, orgánico, sin elementos de producción ni post-producción. La idea es que los usuarios puedan ver eventos de manera inmediata a medida que suceden y se desarrollan.
La llegada y gran acogida del ‘live streaming,' a mi juicio, responde al hecho de que el formato de vídeo se ha convertido en el tipo de contenido favorito de la audiencia en las redes sociales. Se espera que en el 2017 el total de tiempo que un adulto dedique diariamente solamente a ver vídeos en la web sea de 72 minutos.
La primera aplicación que surgió para hacer 'live streaming' fue Meerkat, creada en febrero de 2015. Poco después, el gigante de Twitter compró una plataforma similar para realizar transmisiones en vivo: Periscope. Debido al desarrollo y éxito de Periscope, y ante la amenaza de otras alternativas que iban naciendo, un año y medio más tarde, Meerkat se retiró del mercado.
Actualmente, y ya en el apogeo de esta tendencia, contamos con las siguientes alternativas para animarnos a hacer estas transmisiones: Facebook Live, Twitter e Instagram.
Facebook Live:
Desde abril de este año, Facebook Live está disponible para todos los usuarios, incluyendo a las páginas de negocios.
Para hacer una transmisión en vivo, debes seguir los siguientes pasos:
Oprime el botón de 'live' con el icono de una cámara de vídeo que aparece en la página principal de tu Facebook.
Al hacerlo, la cámara se activa y te pide que escribas una descripción del video que vas a tomar. Por supuesto trata de escribir algo que llame la atención de tus fans.
Oprime el botón que dice 'go live' que aparece en la parte de abajo de la pantalla a mano derecha.
Luego de un conteo regresivo de tres segundos, ya estarás transmitiendo en vivo y algunos de tus fans o amigos recibirán una notificación.
Los videos se graban automáticamente una vez termina la transmisión, lo cual hace posible que el contenido del mismo se reutilice, inclusive en otras plataformas. En términos de interacción durante la transmisión, para la audiencia es posible hacer comentarios en vivo y en la reproducción del vídeo, además de reaccionar utilizando los famosos Facebook Reactions, que incluyen desde el reconocido 'me gusta,' hasta otros que permiten mostrar tristeza, sorpresa, enfado y risa:
El anfitrión puede responder a los comentarios un vez termine la transmisión, lo cual facilita la comunicación con la audiencia más allá del momento en vivo.
Twitter Live:
We're making it easier for you to share what's happening in your world. Now you can
#GoLive on Twitter!
pic.twitter.com/Xpfpk1zWJV— Twitter (@twitter)
Ya es posible hacer transmisiones en vivo desde la aplicación Twitter, no desde Periscope, lo cual ponía el servicio en desventaja porque le resultaba muy incómodo a los usuarios no poder manejarlo todo desde la misma plataforma.
Para hacer una transmisión en vivo desde Twitter, no es necesario tener cuenta de Periscope.
1. Desde la misma página de Twitter se presiona la opción de publicar un mensaje.
2. Luego oprimes el botón 'LIVE'
3. Se escribe una descripción en 140 caracteres de lo que tratará la transmisión
4. Al seleccionar Go LIVE, ya comienza la transmisión.
Lo positivo de esta noticia es que el vídeo también se transmitirá por la aplicación de Periscope de manera simultánea. Al igual que Facebook Live, los vídeos se pueden guardar en el dispositivo móvil o compartirlos en otras plataformas. En términos de interacción con la audiencia, solamente están los corazones como el único emoticono para poder reaccionar al vídeo y los comentarios solo se pueden hacer y contestar durante la transmisión.
Instagram Live:
Desde la semana pasada, se pueden hacer transmisiones en vivo desde Instagram las cuales, a diferencia de las otras plataformas, desaparecen una vez terminan. Es decir, no hay posibilidad de reproducirlas ni compartirlas una vez termine la transmisión.
Para hacer el live streaming desde la pantalla principal de Instagram:
Ir a la página principal y sobre ella deslizar el dedo hacia la derecha.
Una vez allí, seleccione la opción de 'LIVE' en la parte inferior de la pantalla.
Tan pronto presionas Live, comienza la transmisión.
Durante la misma, las personas pueden hacer comentarios o darle a la opción de 'me gusta' o enviar corazones tal como se hace en Twitter/Periscope.
La plataforma le envía notificaciones a las personas que te siguen, pero no a todos. Además, cuando hay una transmisión en vivo aparece en la parte superior de la pantalla, en donde están los Instagram Stories, la palabra 'LIVE' sobre un fondo rojo.
En mi opinión, al igual que las publicaciones en las redes sociales, una transmisión en vivo en Facebook Live no debe ser la misma que en Twitter. La razón? Porque la naturaleza de cada red y su lenguaje nativo es diferente y no queremos aburrir a nuestros seguidores dando el mismo mensaje por tres canales diferentes.
Ahora que tenemos más opciones para escoger, no nos preguntemos cuál herramienta utilizar, sino por qué y para qué prefiero una sobre la otra.
Luego de un año de experimentar con los vídeos en vivo, ya se me quitó el estrés de ir en vivo porque me he dado cuenta que los fans no quieren ver a alguien perfecto y quieren compartir las experiencias de alguien real.
En el próximo artículo analizaremos algunas de las transmisiones en vivo más vistas y el por qué de su éxito.
*La autora es consultora y analista de redes sociales y mantiene su blog en Celeste Martínez Buzzworthy Social, así como sus cuentas en Facebook, LinkedIn y Twitter.