El celular: un escape para las madres, competencia para los hijos
El celular se ha convertido en una herramienta de apoyo, incluso en el proceso de crianza de los hijos. Sin embargo, un estudio global de la agencia Badillo, Saatchi & Saatchi, advirtió que la tecnología se ha vuelto una amenaza, un reto que interfiere sobre todo en la relación entre maternofilial por el uso excesivo del móvil por parte de la progenitora.
'Muchas madres en el mundo sienten y padecen igual en términos de cuánto está la tecnología afectando su siquis. El celular, que puede ser un facilitador, comienza a ser una distracción. Se supone que yo nutra la crianza, pero mientras él [el niño] está haciendo la asignación yo estoy pegada al celular', dijo Grace Rodríguez, Master Xplorer de Puerto Rico.
Esto provocó que todas las madres se autodenominaron 'adictas' al celular y reconocieron un sentimiento de culpa que la agencia definió como un proceso de asumir la imperfección en la maternidad. 'Ella está creando los cimientos en un mundo donde todavía no se han escrito las reglas de cómo se pueden manejar los retos que este dispositivo la hace enfrentar', dijo Grace Rodríguez.
El estudio global se realizó para identificar las preocupaciones, el pensar y el sentir de las madres sobre su relación con sus teléfonos móviles y contó con la participación 30 Master Xplorers que se relacionaron con sobre 50 madres en Alemania, Australia, Argentina, Canadá, China, Colombia, Gran Bretaña, Estados Unidos (Nueva York y California), y Puerto Rico.
La conexión ayuda también a crear comunidad con blogs de crianza y espacios de consulta, que son utilizados con mucha frecuencia por las madres estudiadas, cuyos hijos son menores de cinco años.
Pero las madres puertorriqueñas guardan una particularidad, y es que la experiencia y la tradición sigue siendo fundamental, pues pese al acceso a la información en dispositivos móviles, la consulta con las madres y las abuelas sigue siendo fundamental al momento de tomar decisiones en el proceso de crianza.
El censo de 2010 demostró un aumento en la cantidad de madres solteras en el País. Pese a que el estudio se concentró en las madres, se observó un patrón similar en los padres.
Por otra parte, el estudio observó que todas intentan poner límites a la 'adicción'. El director de la división digital de Badillo Saatchi <><><><><>& Saatchi, Claudio Chea, observó que es esa búsqueda la que se debe convertir en el eje central de las marcas que intentan vender sus productos a este sector./p
p
'Las marcas pueden ayudar a producir ese balance. La marca decide que lo que va a hacer es crear espacios reales donde madre e hijo tengan interacción sin el celular. Esa herramienta está aquí para quedarse y lo importante es utilizarla', aseguró Chea./p
p
'Conexiones, emociones, cómo empatizo y cómo estoy contigo…. Las marcas que no sepan conectar con las madres están atrás. Es un mundo que no muchos han explorado. Mundialmente muchas madres sienten lo mismo', agregó Rodríguez./p