Agencia federal divulga nueva reglamentación para 'drones'
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles) marcó un paso hacia la comercialización masiva de los llamados 'drones' cuando anunció el martes nuevas regulaciones para el uso de estas naves a control remoto que permitirán la apertura formal a un mercado estimado en 82 billones de dólares en diez años.
Las reglas, que aplicarán solo a personas que utilicen los 'drones' para fines comerciales y tomarán vigencia en 60 días, funcionarán en conjunto al reglamento existente que rige a los usuarios recreacionales o 'hobbyist'.
Entre las reglas, se exige a todo piloto volar por debajo de 400 pies sobre la tierra ya que alturas más altas son reservadas para otro tipo de aeronave, como helicópteros, avionetas y, más arriba, aviones comerciales. Igual, las reglas ordenan a todo usuario a mantener el 'dron'en su línea visual.Los 'drones' usados no podrán pasar las 55 libras de peso y los pilotos deben ser mayores de 16 años. También deberán pasar un proceso de certificación ante la FAAcada dos años. El proceso incluye tomar un examen de aeronáutica y una verificación de antecedentes federal por cuestiones de seguridad. De no tener la certificación vigente, el piloto debe estar bajo la supervisión de una persona con la debida licencia.Los vuelos estarán limitados a horas diarias, 30 minutos antes de la salida del sol hasta 30 minutos después de su caída en el horizonte. Para vuelos de noche, el 'dron'debe tener una luz visible a tres millas en todas direcciones. Asimismo, no se podrá volar a menos de 400 pies de estructuras como edificios.Un accesorio muy popular para estas naves son gafas con transmisión en vídeo en primera persona desde el 'dron'. La FAA aclaró que las gafas de realidad virtual no satisfacen los parámetros de seguridad, pero un piloto podrá utilizar un observador con quien debe estar en comunicación en todo momento para realizar viajes en los que no pueda ver la nave a simple vista. Vuelos que requieran volar a más de 400 pies deben ser coordinados con la torre de control que supervise ese espacio aéreo.Dice la FAA
en su comunicado que las reglas fueron diseñadas para minimizar riesgos a otras aeronaves y personas en tierra. No obstante, aquellos trabajos que tengan mayor grado de riesgos o requieran la anulación temporal de alguna restricción de vuelo, puede ser sometida para evaluación de la FAA para un permiso especial. Esto incluye vuelos donde sea necesario perder de vista la nave o volar cerca de un edificio u otros vehículos.La nueva reglamentación de la FAA es resultado de un arduo cabildeo por empresas que intentan sacarle provecho al mercado de los 'drones'. Antes de la aprobación de este reglamento, todo uso comercial de estas naves estaba estrictamente prohibido salvo con permiso especial de la FAA parauso recreacional. Sin embargo, ante el exponencial crecimiento de esta industria y su tecnología, poco hizo la prohibición en controlar la proliferación de estas máquinas.La propia FAA reconoce que dicha industria, que por tantos años limitó, pudiera ser valorada en 82 millones de dólares en diez años.Ademas,
reportó USA Today que la Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos No Tripulados estima un estímulo económico de 13.6 billones de dólares con la apertura del mercado comercial de 'drones'. Compañías como Google, Walmart y Amazon son de las empresas más reconocidas en coquetear con estas tecnologías.En el caso de Amazon, buscan hacer entregas rápidas de mercancía usando 'drones' autónomos. Por lo pronto, tendrán que seguir esperando en lo que se desarrollan reglas que permitan viajes sin el uso de un piloto.Para junio 8, la FAA había registrado 464,591 operadores más 10,054 permisos especiales para agencias de orden público como departamentos de policía y bomberos. También, tienen 5,300 negocios autorizados para el uso de 'drones' con fines comerciales. Se estima que en EE.UU. se vendieron entre 700 mil y un millón de 'drones' solamente en el 2015, el año más popular hasta la fecha, pero todo indica el 2016 será aún más grande.Una de las preocupaciones en el debate de los 'drones'es la privacidad. En Puerto Rico, tan reciente como en el mes de mayo, circuló por las redes sociales una denuncia hecha por un ciudadano que intervino con el piloto de un 'dron'que utilizaba el aparato para supuestamente espiar apartamentos en el área de Condado.'Aunque la nueva reglamentación no se ocupa específiciamente de los asuntos de privacidad en el uso de 'drones', y la FAA no regula cómo los 'drones' recopilan data en personas o propiedad, la FAA está actuando para atender las consideraciones de seguridad en esta área. La FAA exhorta a todos los pilotos de 'drones' a revisar sus leyes locales y estatales antes de recopilar información mediante uso de sensores remotos o fotografía', explicó la FAA en su comunicado de prensa.Asimismo, tomando en consideración los 1,346 pilotos que han reportado avistamiento de 'drones' cercanos a sus aeronaves, la seguridad es otra consideración importante en especial alrededor de los aeropuertos.'Con esta nueva regla, estamos tomando un cauteloso y deliberado acercamiento que haga balance entre la necesidad de usar esta tecnología y la misión de la FAA en proteger la seguridad pública. Pero esto es solo el primer paso. ya estamos trabajando en reglas adicionales que expandirán la operación (de 'drones')', dijo el administrador de la FAA, Michael Huerta.