El carro eléctrico que se guía solo y convierte a cualquiera en un fiebrú (vídeo y galería)
De cero a 60 en 2.8 segundos. Tan rápido que la aceleración se siente como un gentil golpe al pecho que seduciría a cualquier amante de los autos y la velocidad. Cierto, poder como este no es barato pero quien sí tenga el dinero y las ganas de cambiar por completo su estilo de vida basado en gasolina, puede darse el gustito de adquirir en Puerto Rico un carro electrico de Tesla Motors.
Pasando desapercibido, TeslaMotors ha incursionado poco a poco en el mercado boricua gracias a la iniciativa de individuos que, en busca de nuevas alternativas de transporte sumado al interés de aportar su granito de arena en la lucha por el medio ambiente, han optado por adquirir estos carros de forma individual en los Estados Unidos.
Y no es solo la velocidad lo que convenció a estos atrevidos consumidores. La fábrica de vehículos eléctricos fundada por el magnate ingeniero e inventor sudafricano, Elon Musk, también desarrolló tecnología para que sus autos se guíen solos, eviten accidentes y apelen al gusto del mercado automotriz. Esto, sobrepasando el reto más grande que enfrenta toda manufacturera de carros eléctricos: su necesidad de arrimarse a un enchufe. No obstante, para muchos, su ventaja más llamativa es que no paga arbitrios al gobierno.
Uno de los pioneros en la Isla con la tecnología Tesla fue el ingeniero Josen Rossi Coughlin , presidente de Aireko, una compañía de planificación, construcción y mantenimiento de edificios y sus sistemas eléctricos, quien aseguró a NotiCel que la adquisición del auto le cayó como anillo al dedo.
En el 2010 compró el Modelo Roadster, el primer automóvil eléctrico autorizado para uso en autopistas producido en masa, y lo trajo a Puerto Rico. El Roadster era deportivo y de dos puertas, producido entre el 2008 y 2012, medio incómodo pero volaba bajito y su alcance de unas 244 millas por carga lo hacía súper atractivo.Uno cinco años después, compró lo que ahora es su principal carro para uso diario, el Modelo S, un sedán de lujo de cuatro puertas, innovadoras tecnologías como parqueo y piloto automático y el sexto más rápido del mundo en el 'cuarto de milla'.
'(El Modelo S) ya es un auto cómodo. Es aún más poderoso que el Roadster que es un carro deportivo e incómodo. Este es el auto que uso todos los días ahora. Para loque no lo usaría ahora mismo es ir a Mayagüez', explicó Rossi sobre el nuevo carro Tesla cuya versión más eficiente tiene un alcance de 295 millas por recarga. Aunque llegaría fácilmente a Mayagüez, sería en el regreso el problema por falta de energía. Ya que los carros eléctricos son extraños en Puerto Rico, son muy pocos los lugares con estaciones de recargue rápido.
Mantener el carro cargado es lo más importante. Ahora mismo, los que poseen uno tienen que cargarlo en su casa. En el caso de Rossi, también puede cargarlo en su trabajo ya que, como dueño de su empresa, tuvo la ventaja de instalar una estación de recargue en su oficina. Igual, siendo Borinquen uno de los lugares más caros para la producción de energía eléctrica, el aumento en la factura de luz puede ser un disuasivo.
Pese a eso, Rossi estima que, gracias a los paneles solares que suplen energía eléctrica tanto en su casa como en su negocio, le cuesta unos 15 centavos el kilovatio/hora cargar su Tesla. Eso, en comparación a un vehículo tradicional, significaría el mismo costo que incurriría anualmente en mantener con gasolina un carro que rinda unas 60 a 80 millas por galón.
Otro que se tiró la misión de comprar un Modelo S de Testa, fue el ingeniero y empresarioGustavo Rieckehoff, quien también lo adquirió en Estados Unidos y lo trajo a la Isla por barco. 'Me encantaba, es diferente y me gustaba mucho pero no lo estaba considerando porque no tienen un centro de servicio en Puerto Rico. Fuí a varios dealers, dije ‘me gusta este' y con excepción de una persona, no mostraron mucho interés por venderme el carro', explicó Rieckehoff, sorprendido por el alto costo de carros nuevos en comparación con los Estados Unidos.
Tras varios intentos en varios concesionarios, hizo caso omiso a los potenciales obstáculos y se compró el Tesla directo de la fábrica. Lo más que le gustó fue el ahorro en impuestos. Rieckehoff, igual que Rossi, no pagó ni un centavo en arbitrios. Gracias a la Ley 81-2014, se le concede un reembolso del pago de arbitrios a los vehículos de motor impulsados por energía alterna o combinada que sean introducidos a Puerto Rico. En el caso de los vehículos impulsados mayormente por electricidad, como los deTesla Motors, están exentos del pago total de arbitrios.
Además, por un carro menos costoso que el Clase S de la Mercedes Benz o un Serie 7 de la BMW, podía tener un Teslabien equipado y que se guiara solo en la autopista.
Se trata del 'Auto Pilot' o piloto automático y que le permite al carro, gracias a sensores ultrasónicosalrededor de todo el vehículo, manejarse de forma autónoma por una carretera. Piénselo como un 'cruise-control' en esteroides. El carro regula la velocidad, se mantiene centralizado en el carril y frena automáticamente si hay tapón o un obstáculo en la vía. Eso si, no parará en una luz roja ni elige una ruta por si mismo.
'Cuando lo he encontrado más útil(al piloto automático) es en los tapones. Tu dejas que él acelere y frene, acelere y frene. Y cuando no hay un tapón, guíar el carro tiene su encanto. Yo no sé si tú te compras un carro para que te guíe solo todo el tiempo', mencionóRieckehoff, para luego cuestionar las alegadas desventajas de una batería vis-â-vis un tanque de gasolina.
'Yo creo que es la parte de una falta de un centro de servicio a mucha gente le debe preocupar. Si le pasa algo al carro, qué hago con él. Pero el ahorro está ahí. En el mantenimiento, el carro no tiene aceite, no tiene filtro, no tiene espares. No tiene un montón de componentes que tiene un carro convencional. Ni tiene transmisión. Y esa es una de las partes beneficiosas', argumentó el ingeniero.
Por su parte, Rossi aseguró que la mejor parte del piloto automático es poder hacer todos los días el viaje desde su casa en Guaynabo hasta su oficina en Caguas sin tener que tocar el acelerador. 'Yo cuando voy en mi ruta típica, yo puedo estar unos 20 minutos hablando por teléfono y texteando. He hasta desayunado en el auto, un día que no tenía mucho tiempo y estaba ajorado', dijo Rossi, quien catalogó a Tesla como 'un nuevo paradigma en el uso de energía y tecnología en los autos'.
TantoRieckehoff como Rossi son ingenieros eléctricos que comparten una pasión por nuevas tecnologías y la conservación del planeta tierra, razón que los llevó a comprar un Tesla. Pero ambos enfatizaron en que no se tiene que ser un experto ni adinerado para comprar un Tesla.En momentos donde está a punto de salir al mercado el nuevo Modelo 3, la apuesta de Tesla al mercado de clase media, este nuevo modelo es una gran opción para cualquiera buscando formas nuevas e innovadoras de transportarse.
Con todo y sus limitaciones, un carro eléctrico podría ser mucho más costoefectivo para el consumidor. También, son reconocidos por su excelente ‘rating' de seguridad. Asimismo, las exenciones contributivas y el mayor valor por dólar al compararse con vehículos de gasolina hacen de Tesla un buen regalito para los amantes de los carros y la velocidad.
Y si nada de eso convence, podrá uno encontrar regocijo en las caras de todo el mundo cuando, más allá de estar montado en un carro precioso, lo vean guiándose solo.