Seis pasos para cuidar el acceso de los menores a Internet
Mucho se escucha decir que los niños de hoy día nacen conociendo cómo manejar los aparatos tecnológicos, en especial, los telefonos celulares y las tabletas. Ahora que inician las vacaciones escolares, pueden pasar mucho más tiempo con estos aparatos. Según los expertos, permitirles este tipo de actividad no resulta del todo mal, aunque necesitan supervisión.
Los profesionales han brindado consejos para controlar el acceso de los niños al Internet en múltiples ocasiones. Resumimos algunas:
• Cuando el niño esté accediendo al Internet vigílalo en todo momento. Sin embargo, no actúes como policía, mejor, únete a su actividad y navega con ellos, enséñales cómo buscar y, si son tienenmás edad, muéstrales cómo acceder a páginas que los ayuden al momento de estudiar.
• Procura tener todos los filtros necesarios en tus aparatos, conocidos como 'Parental Control'. Para los más grandes, que saben cómo desactivar estos controles,alertarlos sobre los sitios que son exclusivos para adultos y ayúdales a forjar su propio criterio.
• Utiliza tu sentido común. Debes mantener a tus hijos alejados de las redes sociales hasta que llegue el momento indicado.
• Elige un horario especial en la casa para estos fines. Solo permite que estén conectados por un espacio corto de tiempo y el resto del día procura que tengan otro tipo de actividades.
• Para los pequeños fanáticos de YouTube, puedes descargar la aplicación YouTube Kids, con contenido exclusivo para menores de edad.
• Experimenta con otras aplicaciones de control, como por ejemplo, Qustodio, la que te permite monitorear las redes sociales, establecer límites de uso y bloqueo de algunos contenidos.