Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Rezago tecnológico deja mal parados a taxistas

Mientras las empresas tecnológicas Uber y Lyft -aplicaciones móviles que ponen a conductores en contacto con ciudadanos que necesitan transporte- avanzan con paso firme a su lanzamiento en Puerto Rico, el sector de taxistas en Puerto Rico parece haber dejado caer su oportunidad de hacerle frente tecnológicamente a la potencial competencia.

Las protestas desencadenadas en las últimas semanas por el gremio de taxistas de Puerto Rico ante la inminente apertura del mercado a estas dos empresas ha tenido como telón de fondo las múltiples críticas de la ciudadanía a las costosas tarifas de los taxis, la escasez de los servicios fuera del área metropolitana y la resistencia del gremio a la competencia y lareinvención tecnológica.

Precisamente, todas esas preocupaciones se intentaron atender el año pasado. En agosto del 2015, la Federación de Taxistas de Puerto Rico estuvo llevando a cabo pruebas de una aplicación móvilllamadaGogo-similar a Uber-,la cual proponía entablar contacto entre taxistas y usuarios. De acuerdo a las expresiones en aquel momento del presidente de la Federación, Juan de León, esta aplicación pondría a los taxis de Puerto Rico 'a la vanguardia a nivel mundial'.

Gogosería lanzada en la temporada turística de noviembre pasado. Los turistas que tocaran suelo isleño recibirían a su llegada los anuncios de Gogo a través de sus teléfonos inteligentes para solicitar el servicio y trasladarse hacia hoteles, atracciones turísticas o cualquier lugar de preferencia. Según el prototipo probado en agosto pasado, el sistema preguntaría primero al usuario su lugar de ubicación para luego ofrecerle tres alternativas: taxi, van o limosina. Una vez eligiera el modo de transporte, aparecerían las tarifasequivalentes a lo que al final marcaría el taxímetro.

La aplicación permitiría así a cada usuario verificar los taxis cercanos a la zona, los precios y las tarifas fijas de los trayectos, a la vez que tendrían la alternativa de pagar a través del celular, atendiendo así un problema que ya había identificado la Compañía de Turismo sobre el efectivo como única modalidad de pago.

Cuando se anunció la posibilidad de que Uber entrara en la Isla el año pasado, la Federación se dispuso a agilizar el proceso. Gogo ayudaría a mantener un control sobre las tarifas que los taxistas cobran en beneficio de los usuarios, evitando que taxistas inescrupulosos cobraran en exceso.

'El uso del metro es barato… Las tarifas más caras que tiene un taxi es de Isla Verde al aeropuerto y es de $10', mencionó De León en aquella ocasión.

Casi un año después, en entrevista con NotiCel, el subdirector ejecutivo de la Compañía de Turismo, Luis Daniel Muñiz, corroboró que en efecto la Federación de Taxistas realizó una presentación acerca de la aplicación pero no supieron más de la iniciativa luego de que les informaran que se estaban resolviendo detalles técnicos para ajustar la aplicación.

'Nunca hemos vuelto a ver la aplicación aunque es más que bienvenido cualquier tipo de tecnología que quieran traer en la medida que el mercado se está moviendo a ser un mercado cada vez más tecnológico. Estamos en la mejor disposición de poder analizar esta alternativa… (pero) el proceso quedó en manos de ellos', sostuvo Muñiz.

Esta aplicación parece haber quedado en el olvido a juzgar por las reacciones de los portavoces del Sindicato General de Taxistas, para quienes Gogo y toda su implementación eran noticias extrañas. Nunca habían oído hablar de esta iniciativa tecnológica que pretendía darle un empujón actualizado a la industria de los taxis.

'No, francamente no había escuchado de esa aplicación', admitió el presidente del Sindicato, Otoniel Adorno. 'No he escuchado del tema', coincidió por su parte el vicepresidente, Rolando Pizarro.

Este último sí recordó que en el 2014, se intentó implementar en Puerto Rico una versión de 'Localice taxi', aplicación parecida que habían puesto en marcha en España. Sin embargo, problemas con los servidores y su mal funcionamiento en los iPhone impidieron que se estandarizara su uso.

'Nosotros al menos entendíamos que iba un poquito más con los tiempos de ahora, porque el cliente tenía la facilidad de ver los taxis que tenía más cercanos a su alrededor, y sebrindaba el servicio en una pantalla en vivo', dijo Pizarro. Según el taxista, en Zaragoza habían enfrentado la sombra de Uber, que finalmente no entró a la ciudad, pero decidieron invertir en una aplicación que le hiciera competencia.

'Sinceramente, nosotros no nos oponemos a ninguna tecnología, podemos trabajar algo similar, lo que pasa es que esta polémica entendemos que va un poquito más allá. [Uber y Lyft] no invierten nada en Puerto Rico, no tienen oficina, ni flota, ni empleados, va por la libre, ya que no están regulados', criticóPizarro.

Por su parte, Adorno se opuso completamente a la entrada de ambas empresas porque conllevaría 'un desplazamiento de una empresa extranjera a los trabajadores del patio'. El portavoz sindical criticó, por un lado, el hecho de que estas empresas incentivan el trabajo a tiempo parcial y no a tiempo completo, a la vez que denunció cómo ha hecho quedar al gremio la cobertura de los medios.

'La manipulación mediática ha sido efectiva a la hora de proyectarnos como los malos de la película. Ellos (Uber y Lyft) están invirtiendo mucho dinero en los medios y se les ve la costura a la hora de tirar información sin ser corroborada', soltó.

Confrontado con las críticas que la ciudadanía ha hecho en los últimos días contra los altos costos de los taxis en Puerto Rico, Pizarro explicó que ellos trabajan por tarifas fijas acordadas por la Compañía de Turismo, las cuales catalogó como 'tarifas obsoletas de hace diez años', por lo que ellos no son los responsables de esos precios.

En efecto, el Subdirector Ejecutivo de Turismo confirmó que las tarifas de ciertas rutas que se repiten son fijas, según establecidas en el 2004, año en que se llevó a cabo la última revisión de precios. A pesar de que en reuniones de la Junta de Directores se ha tocado la necesidad de hacer ajustes debido a variaciones en el precio del combustible, el tema no ha prosperado. Descartó que un posible cambio esté sobre la mesa actualmente.

En cuanto a los taxímetros, Muñiz aseguró que todos los taxis deben tener los taxímetros prendidos, a no ser que el cliente haya elegido la tarifa fija. En caso de que una persona considere que se le ofreció un mal servicio, sea por maltrato o por el cobro de una tarifa equivocada, puede contactar a la División de Servicios Turísticos de la Oficina de Turismo y tramitar su queja.

NotiCel intentó comunicarse con la Federación de Taxistas de Puerto Rico, pero no logró obtener respuesta.

(Josian Bruno / NotiCel)
Foto: