Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

MIT 'hackeará' la medicina en Puerto Rico

Dos jóvenes saludan desde la pantalla. Ella es Lina Colucci y el es Hari Iyer, ambos estudiantes del Massachussetts Institute of Technology (MIT). Como parte de la iniciativa MIT Hacking Medicine, han participado en más de 50 'hackathons' en el mundo -en Singapur, España, India, Uganda, próximamente Ecuador- y este mes traerán su visión innovadora a Puerto Rico.

El 'hackathon' por la medicina consiste en una sesión de 24 a 48 horas de programaciones rápidas donde un grupo de estudiosos de la informática intentan traducir necesidades médicas en codificaciones. De esa forma, explica Colucci, buscan crear herramientas tecnológicas a partir de las ideas que dan profesionales de la salud, ingenieros, médicos, proveedores, profesores y hasta los mismos pacientes.

De ahí pueden nacer prototipos para la industria, softwares y aplicaciones móviles para insertar las necesidades médicas actuales en el ciberespacio. 'La gente viene y comparte sus historias y nuestro equipo se concentra en una variedad de proyectos diferentes', cuenta Colucci conectada a través de Skype en conversación con una sala del Fideocomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación.

Precisamente para facilitar la creación de estas herramientas digitales que permitan encaminar la medicina hacia el tratamiento preciso e individualizado, llega a Puerto Rico el Simposio de Informática de la Salud en América Latina y el Caribe (SHILAC, por sus siglas en inglés), en su segunda edición, los días 20 al 22 de noviembre en el San Juan Marriott Resort en Condado.

El 'hackathon' forma parte del programa del Simposio, que ancló su primera edición en Cancún. Con la llegada de MIT Hacking Medicine y sus experimentados jóvenes, se sostendrá el primer evento de este tipo relacionado con la salud en Puerto Rico. El resto del programa consistirá en estrategias para acelerar el crecimiento de la bioinformática en Puerto Rico y crear comunidad a partir de las necesidades comunes.

'Tenemos cuatro metas, una es la presentación de lo que se está haciendo en la informática de la salud, dos, crear comunidad a partir de los problemas de salud de Latinoamérica y el Caribe que se pueden arreglar con la tecnología, tres, haremos un 'brainstorming' o lluvia de ideas – sesión llamada Big Think – y cuatro, la parte de innovación, que será el hackathon', explica lapresidenta del Comité Organizador del SHILAC, Patricia Ordóñez .

El esfuerzo también se dirige a la medicina precisa e individualizada, que se basa en la idea de que cada individuo pueda recibir exactamente lo que necesita. 'Hay medicamentos que funcionan con una persona y no con otra', explica la también profesora auxiliar del Departamento de Ciencias de Cómputo del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Para aportar a ese esfuerzo es que surge el espacio de innovación del 'hackathon', añade Ordóñez. En el caso de los miembros de MIT Hacking Medicine, ya consiguieron un contrato de miles de dólares para expandir una iniciativa creada por ellos, para que las farmacéuticas entreguen a pacientes con múltiples condiciones las dosis de cada una, juntas en un paquete, como una 'prescripción diaria para hacer más fácil que la gente tome sus medicamentos'.

A su vez, en la sección de presentación de iniciativas, estará presente la compañía puertorriqueño Var Med Management Corp., empresa de bioinformática que cuenta con una aplicación móvil que, entre muchos otros aditamentos, atiende el tema de la prevención en cuestión de salud.

José Vargas, quien participará del Simposio con su aplicación Med Net, hace hincapié en la prevención cuando habla de su prototipo. 'Entendíamos que en Puerto Rico había una necesidad de educar sobre la prevención. Programamos los 'quality measures' que se tienen que hacer los pacientes, a base del rango de edad, y reciben notificaciones de pruebas preventivas para hacer diagnósticos tempranos', comenta.

De esta forma, el equipo contribuye a la identificación temprana de enfermedades terminales y a la prevención, incitando a estilos de vida saludables y cambios de hábitos. Además de programar el perfil de cada cual, la aplicación también posee un directorio de proveedores, hospitales y fundaciones de base comunitaria que pueden ser beneficiosos para los pacientes. Además, permite programar notificaciones de las horas a las que toca los medicamentos propios o de personas que cuide cada cual.

'Hay muchas fundaciones para todo tipo de enfermedades crónicas y a veces la gente no sabe la ayuda que tienen. Todo el mundo está haciendo buenas iniciativas, pero están fragmentados. A través de la aplicación, se puede unir este sector', concluye Vargas.

(Archivo / EFE)
Foto: