CEE recibirá candidaturas en línea
La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Velez, anunció el jueves la apertura del programa de Radicación de Candidaturas en línea para los aspirantes de partidos políticos y candidatos independientes que tendrán que radicar su candidatura entre el primero al 30 diciembre al mediodía para los próximos eventos electorales.
La funcionaria indicó que 'de ahora en adelante, los aspirantes a puestos electivos se encargarán directamente de su proceso de radicación ante el organismo electoral. La base de datos que se recopile como parte de este proceso de radicación de candidaturas en línea se utilizará en el proceso de escrutinio electrónico y en el sistema de recibo y divulgación de resultados (REYDI)'.
En las elecciones del 2012, la CEE recibió 4,500 candidaturas de los seis partidos políticos inscritos, por lo que el organismo electoral tuvo que verificar contra la información del sistema de su agencia, detalles como: foto, edad y cargo a aspirar. Además, la agencia realizó parte del proceso de certificación del aspirante, así como la certificación emitida por los partidos para completar los expedientes en la CEE. Con el nuevo sistema, la información de los aspirantes estará disponible de manera más precisa y ágil, lo que se traducirá en una reducción de tiempo para la CEE y los partidos. Este proceso es parecido al que se realiza cuando se crea un perfil a través de las páginas en línea.
Según explicó la presidenta de la CEE, el aspirante accederá el portal www.ceepur.org. Una vez en el portal, el candidato accederá a la aplicación y el sistema pedirá al usuario los últimos cuatro dígitos de su seguro social y el número de serie de su tarjeta electoral. En caso de que el número no aparezca, el sistema de manera aleatoria corroborará la información del aspirante a través de otros datos como el nombre de padre o madre, pueblo y fecha de nacimiento.
Corroborada esta información, el sistema enviará una confirmación del aspirante o candidato a su correo electrónico para que pueda validar la cuenta creada previamente.
El aspirante, de esta forma, pasará a la fase donde creará su perfil, lo cual requerirá que incluya información sobre el evento en el que aspirará. Si participará a través de partido o candidatura independiente, el cargo público electivo al que aspira y la demarcación establecida por el sistema, según donde el elector reside. Asimismo, el Sistema de notificación de intención de aspirar a una candidatura podrá identificar si el aspirante cumple con la edad mínima requerida para aspirar al cargo público.
Una vez el usuario completa su perfil, pasará a descargar la foto de su elección así como el nombre con el cual desea figurar en el proceso eleccionario. 'Será responsabilidad del aspirante cambiar el nombre y foto con la cual desea figurar en la papeleta en o antes de la fecha dispuesta en ley para realizar los cambios', añadió la licenciada García Vélez.
Luego de finalizado el proceso, el aspirante podrá acceder a su cuenta con el número electoral y la contraseña que eligió. El aspirante puede guardar su perfil sin compartirlo con su colectividad en caso de que tenga alguna duda o no esté seguro del cargo al cual desee aspirar. De igual modo, podrá enviar al instante a su colectividad la información de su perfil.
Entre las virtudes con las que cuenta el sistema está el envío de avisos al correo electrónico del aspirante en caso de que la foto o emblema no haya cargado de manera adecuada, notificación de radicación de endosos así como los avisos en ley según el calendario electoral para mantener informado al aspirante.