'Bloggeros' de P.R. como fuentes sólidas de negocios
Los bloggeros del país deben unirse y dejar de trabajar por su lado si quieren que la industria de una vez despunte como una fuente sólida de negocio y autogestión.
Con ese consejo, empezó su conferencia Manny Ruiz, uno de los oradores invitados al Puerto Rico Blogger Con, que se celebró el sábado en la Universidad del Turabo.
Ruiz es presidente de la junta directiva de Hispanicize Digital, que él define como la plataforma líder en Estados Unidos sobre tendencias de lo latinos en los medios y las redes sociales. Anualmente, se celebra la Semana Hispanicize, un evento para latinos dedicados al periodismo, los blogs, el mercadeo, el entretenimiento y el empresarismo tecnológico que ya va por su séptima edición.
Cargando con toda la experiencia de quien lleva más de siete años en el mundo del contenido y mercadeo digital, y más de 20 en el mundo de la comunicación – en 1992, el también periodista formó parte del equipo ganador del Premio Pulitzer por servicio comunitario -, Ruiz se dirigió a una nutrida audiencia deseosa de abrirse puertas en el mundo digital.
'Eres más que un bloguero, eres una compañía de medios y un creador', precisó. Por ello, lo primero que recalcó Ruiz es que todo creador digital debe sentir un gran respeto por su marca y usar su poder de influencia, no para destruir, sino para construir y ejercer una huella positiva en la comunidad cibernética.
A su lado, Ángela Suistaita, co-fundadora de Hispanicize y de Latina Mom Bloggers, una comunidad cibernética que conecta madres blogueras latinas con marcas alrededor de Estados Unidos, preguntó a la audiencia cuántos querían iniciar un blog o recién empezaban. Más de la mitad alzó la mano.
'Encuentra tu nicho y cubre la necesidad que haga falta', aconsejó Ruiz. Un poco más tarde, Jorge Hernández Falcón, fundador del Blogger Con, diría que es esencial conocer qué se está haciendo a nivel local en el nicho que elija – blogs de viaje, de moda, de gastronomía, de maternidad – y determinar qué diferencia marcará tu nuevo espacio.
Para facilitar el camino, la pareja de latinos en Estados Unidos ofreció una serie de consejos a tener en cuenta para comenzar un blog.
1. Es esencial un buen diseño para tu página, que sea limpio, moderno y ordenado. Se recomienda contratar a un diseñador profesional.
2. Asegura que tu marca sea consistente en todas las plataformas, para que tu nombre, logo y estilo resuene rápido ante los ojos del público.
3. Conoce a tus lectores y crea contenido que resuene en ellos, que les interese, a la vez que bien escrito, sin faltas de ortografía ni errores gramaticales.
4. Crea contenido regularmente para que el público pueda esperarlo y se enganche de la consistencia.
5. No todo el contenido puede responder a las marcas que invierta en ti. Se recomienda un 70% de contenido auténtico, y 30% de contenido auspiciado.
6. Haz crecer tu blog sacándole partido a tus plataformas sociales favoritas, y desarrolla una estrategia para las redes sociales, para fomentar la promoción recíproca.
En el caso de La Mafia Puerto Rico, un blog puertorriqueño de gastronomía que en un año ya cuenta con más de 20 mil seguidores, recalcó su preferencia por la plataforma Instagram, por ser completamente orgánica y porque un 'follow' encierra más compromiso que un 'like' en Facebook, plataforma que aunque sigue encabezando la lista, cada vez mercadea más sus opciones y hace que el éxito sea cada vez más forzado por el dinero que pague el empresario, y no por el compromiso real del público.
Esto lo dijo el representante de La Mafia Puerto Rico en su conferencia 'Eat, travel, blog', en que compartió mesa con José Llompart de Refresco de Tamarindo, otro blog de gastronomía que lleva dos años en línea, y con Mayra Soto González, una bloguera de viajes que busca mostrar los encantos de la Isla al mundo.
Ese fue precisamente el consejo de Soto González para quienes quisieran empezar un blog de viajes: sacarle partido primero al turismo interno, empezar por roadtrips hacia lugares escondidos de la isla, mostrarlos a puertorriqueños y al mundo, y de ahí, seguir creciendo.
Y cuando se habla de seguir creciendo, también se habla de convertir el blog, o la empresa de medios, como lo llamó Ruiz, en un negocio que reporte dinero a su creador y sus empleados, y permita convertir lo que pudo ser un pasatiempo en el trabajo de todos los días.
Para eso, la pareja de Ruiz y Sustaita subrayaron que lo más importante es desarrollar buenas relaciones con las marcas y sus agencias, mostrando dotes de profesionalismo, cortesía y buena comunicación. Una vez se identiquen las posibles empresas patrocinadoras, esa relación debe ser duradera y estar marcada por el entendimiento mutuo.
A su vez, recomendaron elegir bien en qué campañas pondrá la marca del blog al servicio de una empresa patrocinadora. 'Debe relacionarse con tu blog y resonar con tus lectores', precisaron.
A modo de comentario final, invitaron a los blogueros y futuros creadores en la audiencia a sacarle total partido a los videos. 'Los videos son dominantes en las redes sociales. Debes moverte a los videos ahora!', puntualizó Ruiz.