Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Volkswagen presenta vehículo controlado por gestos

El fabricante alemán Volkswagen ha presentado en la feria de consumo de Las Vegas (CES) un prototipo del modelo Golf equipado con un sistema de control del vehículo por gestos.

Volkswagen explica en una nota que en este coche, denominado R Touch, el elevado rendimiento del ordenador, la brillantez de los controles y el preciso reconocimiento por gestos configuran una nueva generación en lo que a interfaz se refiere.

Gracias al control por gestos, la pantalla de infoentretenimiento reconoce un simple movimiento de la mano permitiendo la comunicación del hombre con la máquina, por lo que Volkswagen está extendiendo el concepto de control intuitivo más allá de la pantalla táctil y hacia la tercera dimensión.

El Golf R Touch hace que el infoentretenimiento con el nuevo control por gestos revolucionará el manejo del usuario en cada segmento del vehículo, ya que ofrece un manejo prácticamente sin botones, permite la personalización de los instrumentos, una pantalla táctil más cómoda y segura para controlar la temperatura, biblioteca multimedia y funciones del vehículo, y admite la configuración y personalización de la cabina (controles, iluminación, gráficos y sonido).

Volkswagen explica que al final del siglo pasado ya era una evidencia que la cantidad de información facilitada en los vehículos aumentaría exponencialmente, por lo que en este contexto es imprescindible desarrollar una estrategia integral de operaciones que evitara sobrecargar al conductor.

Para lograr este objetivo, Volkswagen ha reunido a un equipo multidisciplinar de diseñadores y especialistas en ergonomía y electrónica que ha desarrollado sistemas de interacción directa.

El equipo de desarrollo del Golf R Touch persiguió el objetivo de desarrollar un concepto de interior e infoentretenimiento que cumpliera unos requisitos aparentemente contradictorios. A pesar del continuo crecimiento de la complejidad y el número de funciones, se intentó reducir las distracciones para el conductor, al mismo tiempo que se ofrecía un nivel máximo de personalización y manejo intuitivo.

Para ello, se creó un vehículo en el cual prácticamente todos los controles están implementados a través de pantallas y paneles táctiles, configurando así una cabina prácticamente sin botones.

El Golf R Touch está equipado con tres pantallas: la pantalla táctil de 12.8 pulgadas del sistema de infoentretenimiento (resoluciónde 2560 x 1700 píxeles), un centro de control (8 pulgadas con retroalimentación táctil) situado debajo de ella para el vehículo, el control de temperatura y las funciones de los medios (resolución: 800 x 480 píxeles), y una pantalla de información activa (instrumentos digitalizados) en formato de 12.3 pulgadas (resolución: 1920 x 720 píxeles).

Para ilustrar las nuevas capacidades de control, Volkswagen explica cómo funciona el módulo del techo. Ccuando se acerca la mano, muestra un símbolo en la pantalla como si de magia se tratara; cuando el usuario toca su superficie, un menú se muestra simultáneamente en la pantalla táctil de 12.8 pulgadas del sistema de infoentretenimiento con diversos ajustes tales como 'abrir / cerrar el techo solar'.

El aspecto clave es que se puede acceder a las funciones importantes del techo a través de gestos en el espacio frontal del panel de control. Por ejemplo, un movimiento de deslizar hacia el parabrisas permite cerrar el techo solar, mientras que el mismo movimiento hacia el lado opuesto lo abre.

Los ajustes del asiento también son inteligentes. En cuanto la mano de una persona se mueve lateralmente en el asiento del conductor o en el asiento delantero del pasajero, el sistema de detección de proximidad lo reconoce.

En la gran pantalla táctil, se muestran consejos útiles e información sobre el control del usuario. Naturalmente, los asientos se pueden controlar plenamente a través de la pantalla táctil.

(EFE)
Foto: