Presentan proyecto para impulsar acceso a Internet banda ancha
La Ley de Acceso a Banda Ancha de Puerto Rico permitiría Internet más rápido, más barato y accesible a todos los ciudadanos en el país, según anunció el miercoles, el senador Ramón Luis Nieves quien es el autor de la medida.
'Radiqué este proyecto, el Proyecto del Senado 1203, por entender que el acceso a Internet de alta velocidad, a través de la banda ancha, es un mecanismo de justicia social y desarrollo económico para nuestra gente. Los beneficios del acceso de banda ancha tocan la vida diaria de la gente: desde el acceso a información, hasta la facilidad para educarse y entretenerse. Sin duda, uno de los beneficios principales del Proyecto del Senado 1203 es facilitar el desarrollo económico, pues permite que negocios de todas clases, sean PYMES o grandes empresas, o hasta los auto empleados, puedan hacer sus negocios más rápido y de manera más eficiente', precisó el senador por San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas en conferencia de prensa.
Acompañado por el presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, licenciado Javier Rúa, y el principal ejecutivo de informática del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Giancarlo González, el senador Nieves dijo que la medida surge como resultado del intercambio de ideas, por más de un año, con representantes del gobierno, proveedores de Internet y grupos de interés en el sector privado.
La medida se une y complementa los esfuerzos que ya realiza el gobierno desde la JRT (Pais=Banda Ancha), el CIO (GigaBit Island), y ZUM (AAA), así como las iniciativas que impulsa el sector privado y entidades como Puerto Rico Bridge Initiative, Connect Puerto Rico y el Corredor Digital de Santurce.
El proyecto crearía un innovador sistema de cartografía digital del ELA que administraría la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico, faculta a la Junta para emitir endosos para proyectos de banda ancha, administrar la infraestructura y servidumbres de carácter público, para adoptar cargos y recibir pagos por el uso de las facilidades públicas. Asimismo para adoptar el proceso de excavación única (dig once) y co ubicación de facilidades en trincheras y conductos soterrados de carácter público y privado. Añade también un inciso a la Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico de 1996 y un artículo a la Ley de Condominios.
'Mediante la nueva ley, el ELA adoptaría una política pública vanguardista de cero excavación (dig zero), alentando a los proveedores privados a utilizar conductos soterrados y servidumbres de carácter público ya existentes para desplegar infraestructura privada para servicios de Banda Ancha', explicó el senador Nieves. El legislador enfatizó en la necesidad de establecer políticas locales para compartir conductos y fomentar la excavación única, según provee el mandato federal.
El Proyecto del Senado 1203 fue referido a la Comisión de Banca, Seguros y Telecomunicaciones. Las vistas públicas para evaluar la medida están programadas para el 3 y el 5 de noviembre. Han sido invitados a deponer el sector público y privado.