Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Messenger y la estrategia de Facebook para adueñarse de tu teléfono

La razón por la cual Facebook quiere que sus usuarios descarguen la aplicación para intercambiar mensajes, conocida como 'messenger', tiene que ver con que la red social 'tiene la misión de dominar el tiempo que pasa cada persona en su telefono'.

Al menos así lo establece el diario Huffington Post que dedica un artículo completo a los beneficios y las calamidades de la aplicación que hay que descargar próximamente de forma obligatoria si es que es fanático del Facebook.

En la actualidad la poderosa red social intenta forzar a los tenedores de iPhone y Android a que se mantengan en contacto con sus 'amigos cibernautas' a través de la mensajería que propone. Es como un todo en uno, porque lo único que tendría que utilizar el usuario de Facebook es la misma aplicación para la comunicación directa.

Facebook asegura que 'está obligando a la gente a trasladarse al Messenger' porque la aplicación es más rápida, según la publicación. Sin embargo, algunos conocedores del proceso aseguran que la idea es que la empresa quiere protegerse mediante la diversificación de su oferta. 'En pocas palabras, Facebook no quiere terminar como otro Myspace, casi abandonado por la próxima gran cosa', lee el escrito.

'Imagínese un futuro en el que ‘News Feed' o muro de información se vuelve menos importante para la gente', dijo Nate Elliott, vicepresidente y analista principal de Forrester, una empresa de investigación. 'Ellos no quieren que la gente deje de utilizar el ‘messenger' sólo porque dejan de ir al ‘News Feed'.

De esta manera la estrategia de Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, ha logrado su cometido en los últimos meses. A principios del 2014 la compañía lanzó ‘Creative Labs' una unidad dedicada a la creación de nuevas aplicaciones que apoyan diversas formas de conectarse y compartir información.

Zuckerberg dijo recientemente al New York Times que las personas buscan cosas diferentes que hacer con sus teléfonos inteligentes todos los días. 'El celular les presenta la opción de crear experiencias con propósitos de primera clase', dijo.

En 2012, Facebook invirtió un billón de dólares al adquirir Instagram, pero en febrero del corriente gastó $19 mil millones en WhatsApp para luego adquirir Moves (aplicación de bienestar físico) y Oculus (aplicación de realidad virtual). Este movimiento fue para mantener las aplicaciones en movimiento, pero que no influyan con el crecimiento y cosntancia de la matriz, Facebook.

Así que si el individuo se cansa de desplazarse por las imágenes de los niños de sus amigos en el News Feed de Facebook podrá iniciar otras sesiones con el Messenger o el WhatsApp para comunicarse e Intagram para compartir imágenes. Todo se convierte en una cadena, nuevamente controlada por la matriz.

'Tener aplicaciones individuales que llenan una amplia gama de necesidades, no importa cuán diferente sean esas necesidades, puede ayudar a que Facebook domina la experiencia móvil', dijo Elliott. 'Quieren ofrecer una respuesta a cada instante móvil posible. Poner cada una de sus herramientas en una aplicación separada en vez de aislarlos logra que los usuarios pierdan el interés en cualquiera de las cosas fuera de Facebook ', añadió.

La estrategia parece estar funcionando porque cuatro de las cinco primeras descargas de Android y las aplicaciones del iPhone en junio, de acuerdo con App Annie, una compañía de análisis de aplicaciones, fueron propiedad de Facebook.