Acuerdan revitalizar a Santurce como centro de tecnología
El esfuerzo que ha liderado un grupo de ciudadanos de la industria tecnológica para revitalizar la zona urbana de Santurce, se concretó el martes mediante un acuerdo gubernamental para desarrollar infraestructura de banda ancha a lo largo de miles de tuberías y conductos que desde hace decadas están en desuso.
El grupo denominado Corredor Digital de Puerto Rico, reune desde hace un año a una veintena de empresas y organizaciones incipientes de tecnología con el propósito de transformar el ambiente comercial en Santurce. La misión es crear un ecosistema tecnológico que contribuya al desarrollo económico del barrio más poblado de Puerto Rico.
Bajo el lema de que la banda ancha no es un lujo, sino una necesidad, el sector tecnológico del país viene impulsando desde hace un año la reutilización de infraestructura para ampliar la fibra óptica y la velocidad a Internet, un aspecto fundamental para fomentar el desarrollo comercial y empresarial. 'El cambio en política pública y el reuso de la infraestructura, potencia la retención de empresas digitales en Santurceque demandan de una alta velocidad de Internet que hoy día no está disponible en Puerto Rico', explicó el vicepresidente del Corredor Digital,Javier De Jesús.
Algunos de los negocios que componen el Corredor Digital (Suministrada)
El Principal Ejecutivo de Informática, Giancarlo González, indicó que el precio por pie cuadrado de las propiedades en San Juan pudiera aumentar entre cuatro a siete dólares, según la experiencia que han tenido otros estados. El pie cuadrado de las propiedades en la capital está en 144 dólares, lo cual denota una disminución de 16 dólares con respecto a hace cinco años.
Mientras, el Presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) de Puerto Rico, Javier Rúa Jovet, aseguró que cada vez que se duplica la velocidad de Internet, sube 1.3% la escala del Producto Nacional Bruto, por lo que el acceso a Internet de alta velocidad está directamente vinculado a la creación de empleos.
Puerto Rico se encuentra en la posición más baja de acceso a Internet de alta velocidad en Estados Unidos, lo que se conoce como banda ancha. En 2008, ocupaba la posición más baja tanto en velocidad de carga como de descarga. La diferencia con Rhode Island - el estado con la más alta clasificación - es de más de 6,000 kilobitspor segundo (kbps) en el promedio de descarga, y más de 1,000 kbps en el promedio de carga. Seis años después, la posición de Puerto Rico sigue siendo muy inferior en comparación con el resto del mundo, según el presidente de CriticalHub,CarloMarazzi.
Marazzimencionó que otros países como Corea del Sur han logrado una penetración de Internet en el 99% de la población. Asimismo, otros países como Uruguay han legislado para hacer del acceso a Internet un derecho federal. 'Los países ven esto como un paso importante de la economía del país', comentó.
El acuerdo entre el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel A. Torres Díaz, y Rúa Jovet, implica que dentro de un periodo de 30 a 40 días se abrirá una convocatoria para recibir propuestas de compañías de telecomunicaciones que interesen arrendar los conductos que discurren a lo largo de las avenidas Ponce de León y Fernández Juncos, para la instalación de fibra óptica.
A diferencia de la propuesta que ha hecho la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), de utilizar su infraestructura para ofrecer el servicio de Internet directamente a la ciudadanía, Torres Díaz aseguró que el modelo adoptado por elDTOP será pro competitivo para que el mercado pueda aprovechar la infraestructura. Aseguró que tanto el costo como la calidad del servicio de Internet va a mejorar.
'Ellos (la AEE) están debilitando la industria. Lo que ellos piensan que están haciendo es recaudar dinero para compensar el costo de la electricidad, pero no funciona porque lo ejecutan ineficientemente, le quitan el dinero a la industria y dañan la economía para tratar de pagar sus cuentas', advirtió elpresidente de World Net,DavidBogaty.