Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Detectan emisiones súbitas de radio y confirman nueva clase de fuentes cósmicas

El Observatorio de Arecibo, instalación del National Science Foundation (NSF), detectó emisiones súbitas de radio que confirma una nueva clase de fuentes cósmicas, descubrimiento marca la primera vez que las llamadas emisiones súbitas de radio (FRB, por sus siglas en ingles) se han detectado en el hemisferio norte del cielo.

Según Fernando Camilo, director del Departamento de Astronomía del Observatorio de Arecibo, estas emisiones súbitas de radio son un nuevo fenómeno: destellos brillantes de ondas de radio que sólo duran unas pocas milésimas de segundo y parece que no vuelven a repetirse en el mismo lugar. Científicos usando el Parkes Observatory en Australia detectaron dichos eventos pero la falta de hallazgos similares por otras instalaciones provocó cierta preocupación que este fenómeno no fuese extraterrestre. El descubrimiento en Arecibo, usando el radio reflector más grande del mundo, es la primera detección de estas emisiones usando un instrumento que no fuese el telescopio Parkes.

Indicó que el descubrimiento realizado por un equipo de astrónomos dirigido por Laura Spitler del Max Planck Institute for Radio Astronomy en Bonn, Alemania, está publicado en la versión digital de la revista The Astrophysical Journal el 10 de julio. Además apoya la opinión que estos eventos fugaces provienen de fuera del sistema solar.

'Aún no sabemos que son. Parecen que pudiesen originarse en galaxias lejanas, en violentos eventos como la colisión de estrellas pero también pudiesen surgir sin embargo de fenómenos inexplorados más cerca de nosotros, en nuestra propia vía láctea. Sean lo que sean, estas emisiones súbitas abren una nueva ventana a un muy dinámico universo', dijo Camilo.

Detalló que el pulso inusual se registró el 2 de noviembre de 2012, pero fue identificado mucho tiempo después debido al análisis detallado de la data. La posición de la emisión es en dirección de la constelación Auriga en el hemisferio norte. Fue detectado en muchas frecuencias de radio alrededor de 1400 MHz y llegó a la Tierra poco antes en las frecuencias más altas en comparación con las frecuencias más bajas. Este atraso sugiere que viajó por el espacio intergaláctico antes de llegar a nuestra Galaxia y luego la Tierra, según informaron los científicos.

Asimismo, dijo que el hallazgo se realizó como parte del Pulsar Arecibo L-Band Feed Array Survey, (PALFA) cuyo objetivo es encontrar una amplia muestra de pulsares, descubrir objetos raros útiles para sondear aspectos fundamentales en la física de estrellas de neutrones y probar teorías de física gravitacional.

Según Camilo. los esfuerzos ahora se dirigen a detector nuevas emisiones súbitas usando telescopios que puedan observar amplias franjas del cielo- de acuerdo a algunos estimados, hasta 10,000 de estas emisiones surgen diariamente en el cielo. Para poder entender su origen, es necesario establecer la localización precisa de los mismos. Radiotelescopios actuales y del futuro en los Estados Unidos, Australia, África del Sur, Canadá y Alemania serán cruciales para ayudar en resolver este enigma.

Esta investigación recibió el apoyo financiero del European Research Council, NSF, Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada, Fonds de Recherche du Québec - Nature et technologies y Canadian Institute for Advanced Research, entre otros.

(CyberNews)
Foto: