Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Sin crecimiento el uso de Internet para 2014

Mientras que en 2013 hubo un aumento de 7% en la incidencia de Internet entre la población puertorriqueña, este año se registró solamente un aumento de 1%, lo que puede significar que se mantuvo igual debido al margen de error. La desaceleración en la adopción de la tecnología demuestra que Puerto Rico ha alcanzado lo que los teóricos han denominado como el extremo de la curva donde están los más rezagados.

'Ya cuando pasas la curva y te encuentras en el 60%, te estás encontrando personas que no necesariamente son tan abiertas a los cambios', comentó la directora de Estudios Técnicos de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico(SME), la licenciadaAnitza Cox Marrero, en referencia a la teoría de adopción de tecnología, en cuyo primer extremo están los innovadores, y enel otro extremo están los rezagados.

CoxMarrerocomentó que la brecha digital se ha disminuido particularmente en el segmento de género, pero sigue habiendo una brecha con respecto al nivel de ingreso y escolaridad. Entre las personas con ingresos de menos de $15,000 anuales, hay una inserción de 44.3%. En personas con ingresos de entre $15,000 a $30,000 anuales el acceso es de 62.4%. Mientras, en personas cuya ganancia ronda entre $30,000 a $49,999 se ve una diferencia marcada de 94.1%.

Los niños de 12 a 17 años están más conectados que los adultos y jóvenes profesionales, pero - según el estudio - la participación de este sector en la red se redujo en 12.3%, en comparación con los datos del año pasado, lo que contrasta con las tendencias a nivel global. Ante estas dudas, la licenciada explicó que la reducción no es tan dramática puesto que es un subgrupo pequeño, por lo que el margen de error es más grande.

La población que más conectada está al Internet (86.8%) son los jóvenes de 18 a 24 años, quienes están en la etapa de estudios de grado y posgrado generalmente. Pero, por una diferencia de 1.1% únicamente le siguen los adolescentes de 12 a 17 años, un dato que los administradores de servicios educativos y el magisterio no deben perder de perspectiva a la hora de desarrollar los currículos académicos.

El próximo grupo con mayor incidencia de Internet (45.9%) son los adultos de entre 25 y 39 años, que experimentaron un aumento en comparación con el año anterior. Le siguen, en orden de menor a mayor, los grupos de 40 a 54 años (45.9%), de 55 a 64 años (40%) y los grupos de 65 o más (14.5%). Cox Marrero destacó que el grupo de 55 a 64 años experimentó un aumento de 23.4% de un año a otro.

Los hombres están más conectados que las mujeres por un leve 0.2% de diferencia, lo que se ha venido reduciendo a través de los años.

La población estudiantil está más conectada que la clase trabajadora, cuya participación en la web está en 89% y 70% respectivamente. Entre los desempleados el uso de Internet está en 44%, mientras que los retirados e incapacitados en un 27%. SIn embargo, en este renglón sorprende la reducción de la inserción estudiantil que el año anterior estaba en un 97.5%. La directora del estudio no supo explicar a qué se debía este cambio, mas señaló que 'es un área a investigar en un futuro'.

En cuanto al tipo de actividades que se llevan a cabo en la red, la abrumadora mayoría están relacionadas con la búsqueda de información (93.3%), la comunicación (90.8%), el entretenimiento (86%), y la lectura de noticias (82.2%). Contrasta con las transacciones y compras en línea, las gestiones de gobierno electrónico y los cursos en línea, que aún permanecen entre un 48.7% y un 33.5%.

Las páginas locales con mayor actividad en los últimos 30 días de realizado el estudio son El Nuevo Día, Clasificados Online, Primera Hora y Caribbean Cinemas. La metodología utilizada para esta parte contrasta, sin embargo, con la realizada el año pasado por el entonces directorde Estudios Técnicos, el fenecido Luis Rodríguez Báez, a quien se le dedicó la convención este año. 'El año pasado era una pregunta abierta de qué página visitaban, eso se refiere más al nivel de memoria. En este estudio se hicieron unas categorías con una lista de páginas, y se les preguntó cuáles de esas páginas habían visto en los pasados 30 días', explicó Cox Marrero. 'Es una manera más robusta para medir comportamiento en un mes típico', agregó.

(EFE/Archivo NotiCel)
Foto: