Industria de la música capitaliza del acceso a múltiples plataformas
Las plataformas digitales han revolucionado la industria del entretenimiento de tal modo que ya las compañías discográficas no pueden concebir un modelo de negocios cuyo único ingreso provenga del consumo de unidades. Mas bien capitalizan a traves del acceso gratuito a múltiples plataformas, lo cual se traduce en un aumento de las fuentes de ingreso, y en mayor información para desarrollar las estrategias de mercadeo.
Los puntos de ingresos para la industria de la músicase han multiplicado de tal forma que las compañías discográficas y los artistas pueden compensar la ganancia que se hacía antes con la venta de discos compactos.
'Se vuelve un modelo donde importa más el volumen. Antes tenías simplemente el disco, pero ahora tienes Spotify, Youtube, Vevo, iTunes,Deezer y muchas más', explicó el director digital y de mercadeo deSony Music, Juan Paz.
Ante los retos que implicaba adoptar el nuevo modelo, en Sonyse creó una unidad de datos para la Inteligencia de Negocios en donde se estudian las características del mercado y se desarrollan las estrategias digitales para llegar al consumidor.
'La gran diferencia del negocio que tenemos hoy al de hace 20 años es la información. Las transacciones en línea nos permiten medir absolutamente todo', comentó Paz quien estuvo de visita en la Isla la semana pasada para participar del SME Digital Forum donde fue uno de los oradores principales.
El objetivo es entonces utilizar esa información para mejorar la estrategia, que implica conocer 'cómo se llega al consumidor de la forma adecuada, en el momento adecuado y con el contenido adecuado'. A tales efectos, Paz destacó que aunque el mundo digital es sumamente complejo, los planes detallados pueden hacer la diferencia.
'La forma cómo escribes los post en las redes sociales son sumamente importante', advirtió el experto.
A cargo de las iniciativas de mercadeo digital para el mercado latino en Estados Unidos, Paz ha trabajado junto a artistas como Marc Anthony, Ricky Martin, y Romeo Santos, cuyo último álbum, impulsado por una campaña digitall, fue el primer álbum en español, en los últimos cinco años, en alcanzar el Top 5 del Billboard 200 durante la semana de lanzamiento.