Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Puerto Rico se inserta en batalla de patentes contra multinacionales

La protección de patentes es un terreno movedizo para los emprendedores independientes que invierten en la creación de nuevos productos y servicios, para que luego sean ignorados por las grandes compañías de tecnología y demandados por las entidades conocidas como 'troles de patentes'. En los últimos años, Puerto Rico ha cobrado prominencia en esta discusión legal que se está librando en los tribunales de Estados Unidos contra poderosas multi nacionales.

Pese a que los gobiernos y empresarios miran cada vez más hacia el desarrollo de software como una industria de rápido crecimiento económico, tras bastidores se libra una batalla legal debido a la confusión en torno a las funciones del software que pueden, o no pueden, serpatentadas.

El licenciado Eugenio Torres, quien lleva 14 años dedicado al asunto de la protección de patentes en Puerto Rico, explicó que ha habido una explosión de litigio de patentes en los últimos años en los tribunales de EE.UU.: un crecimiento de 82% en demandas radicadas de 2004 a 2013. Tan es así que en el Senado norteamericano se ha iniciado un debate para controlar el asunto, sin que aún se hayan conseguido los votos para su aprobación.

Asimismo, de 2004 a 2014 hubo un aumento de 1,100% en la radicación de casos de patentes en Puerto Rico - de 4 a 45 casos - lo cual Torres afirma que se debe al establecimiento de un bufete de abogados que se dedica a ese tema. 'Hay muy poca gente que se dedica a esto. Por ejemplo, sólo ocho abogados de patentes en la isla', comentó el licenciado al apuntar a un factor que limita la creación de patentes aquí. La cantidad de demandas por violaciones de patentes ha aumentado más en diez años, que lo que ha incrementado la creación de patentes en 26 años: de 22 a 34.

De los casos que están activos, se encuentra una serie de demandas contra las compañías Dell, Barnes & Nobles, Amazon, Sony y Hewlett Packard por la supuesta violación a las patentes que crearon dos puertorriqueños, asociados a Taíno App, hace más de una década. Las patentes en litigio incluyen métodos que minimizan el tiempo de 'actualización' de un monitor; que controlan solicitudes de un cliente a un servidor; que inician llamadas telefónicas a través del Internet; que le permite al usuario autenticar a un dispositivo electrónico; y que permiten la búsqueda de reseñas basadas en la 'clasificación' de la reseña.

A diferencia de otras patentes, las funciones de software pueden parecer amplias. Tan es así que cabilderos en Washington D.C. consideran que nunca debieron haber sido patentadas. El problema estriba en que varias de estas patentes tienen más de una década de creadas, y muchas compañías han adoptado esas tecnologías que se anticiparon desde entonces.

Torres recordósin embargo que la Constitución provee para que se proteja 'cualquier cosa que sea creada bajo el Sol', incluyendo cualquier proceso después que sea 'nuevo, útil y no obvio'. El empresario tecnológico, Ramphis Castro, dueño de Taíno App, consideró que esta es la única forma que tienen las peronas con pocos recursos para proteger los métodos que han inventado y obtener remuneración de sus ideas a través de las regalías.

Los litigios de patentes de tecnología son, además, los más costosos de llevar. Requieren de expertos que conozcan los tecnicismos y que puedan sostener su defensa ante bufetes de empresas millonarias. 'Como inventor independiente, es casi imposible pelear con Google', reconoció Torres, cuyo bufete está litigando casos de patentes de compañías puertorriqueñas también en California, Texas y Delaware.