Centro de Periodismo Investigativo estrena campaña y periodismoinvestigativo.com
El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) estrenó la semana pasada la nueva página periodismoinvestigativo.com en su afán para garantizar que más personas puedan conectarse, de forma rápida y accesible, al único centro independiente de periodismo investigativo en Puerto Rico y el Caribe.
El relanzamiento del portal electrónico se hizo a la par con nuevas series investigativas, una sobre las exenciones otorgadas por el gobierno a la cadena Walmart, y otra que revela la ausencia de protocolos en el manejo de ciertas bacterias en los hospitales de la isla.
La directora ejecutiva del CPI, Laura Candelas, explicó que desde la fundación del centro hace cinco años, se han divulgado las historias a través de internet, pero tras la renovación de la página las investigaciones podrán tener un mayor alcance. 'Qué mejor manera que estrenar con nuevas investigaciones periodísticas que persiguen una mayor fiscalización y transparencia del gobierno', celebró Candelas.
El portal también estrena una nueva sección denominada 'De la red', la cual recoge una serie de columnas y reflexiones sobre el periodismo a cargo de los periodistas en todo el globo.
La organización sin fines de lucro anunció, además, el inicio de su primera campaña para que sus investigaciones periodísticas lleguen a un mayor número de puertorriqueños. Bajo el lema 'Esta boca es nuestra', Candelas explicó que pretenden llevar el mensaje de lo que representa el Centro de Periodismo Investigativo: 'un llamado a una ciudadanía más activa, que procura su derecho a la información, promueve la transparencia de sus instituciones, sin miedo, con consistencia y firmeza', detalló.
En su sexto año, el CPI sobrepasa los 300 reportajes investigativos publicados y se enorgullece de haber logrado casi una decena de premios de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y del Overseas Press Club. El año pasado se llevó los dos galardones de Periodismo Investigativo que otorgan ambas organizaciones por el reportajede Eliván Martínez sobre Impuesto secreto del alcalde Jorge A. Santini. La historia provocó una investigación en la legislatura municipal de San Juan y un referido a Justicia.
El propósito de la campaña es allegar, además, fondos adicionales para sustentar el proyecto periodístico. Las principales fuentes de ingresos del CPI son los donativos de fundaciones, corporaciones e individuos, pero ahora los lectores pueden respaldar con su donativo.
'No habíamos hecho un llamado formal diciéndole a la gente que respalde con su donativo nuestro periodismo investigativo. Los donativos que recibe el CPI están exentos de contribuciones en Puerto Rico y Estados Unidos', recalcó Candelas.