Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Discutirán mañana en el Capitolio proyecto sobre ‘cyberbullying'

La legislatura de Puerto Rico se prepara para discutir mañana medidas para controlar el fenómeno del 'cyberbulling'.

Según se informó mediante a Cámara de Representantes se apresta a discutir en la sesión de mañana el proyecto sustitutivo a los P. de la C. 908 y P. de la C. 1141, presentado por la Comisión de lo Jurídico y la Comisión para el Desarrollo Integral de la Juventud y para la Retención y Fomento del Nuevo Talento Puertorriqueño.

El mismo establecerá una política pública para enfrentar el creciente fenómeno del acoso cibernético dirigida a atender todas las manifestaciones del mismo particularmente entre las poblaciones de niños y adolescentes en Puerto Rico. Igualmente, se ha establecido un comité interagencial para crear un protocolo uniforme en torno al acoso cibernético entre menores que ayude a la plena integración y ejecución de la política pública.

'La tecnología se le ha ido al frente al Derecho. Eso permite que aditamentos como las computadoras, los teléfonos inteligentes y las tabletas con acceso a la Internet sean nuevos puntos de acceso para que personas inescrupulosas puedan acosar o agredir emocionalmente a nuestra niñez. En el pasado, impulsamos con éxito legislación para castigar con mayor severidad a los productores y vendedores de la pornografía infantil, ahora impulsamos legislación efectiva en la protección de nuestros niños y adolescentes', señaló mediante comunicado de prensa el representante Luis Vega Ramos, presidente de la Comisión de lo Jurídico.

El P. de la C. 1141 fue presentado por Vega Ramos y el representante Ramón Luis Cruz Burgos a solicitud de la empresa televisiva WAPA TV. Se indicó que la propuesta surge a raíz de una investigación sobre el problema llevada a cabo por el programa ‘Lo sé todo'.

Recibió el apoyo y sugerencias de enmiendas del Departamento de Justicia, así como de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, el Departamento de Educación, la Oficina de Asuntos de la Juventud, la Asociación de Maestros y la psicóloga Maribel Rivera Cotto de Psycological Growth Corp.

También se atendieron preocupaciones y sugerencias de la la Oficina para la Administración de Tribunales y la Sociedad para la Asistencia Legal. El P. de la C. 908 fue presentado por un grupo de legisladores de minoría.

El acoso es producto de una disfunción real o percibida entre dos o más personas. Si no es identificado y atendido a tiempo el acoso puede tornar la violencia verbal y emocional en una física que puede ser letal. En ciertos casos fomenta que la víctima contemple el suicidio. Cuando el acosador hace uso de la tecnología de comunicación digital disponible para lograr ese fin, se tipifica ese tipo de acoso como cibernética.

El acoso cibernético, a diferencia del acoso tradicional, no conoce límites de tiempo, ni espacios. El acosador tiene acceso prácticamente irrestricto a su disposición 24 horas los siete días de la semana. ya sea porque tiene acceso al celular de la víctima o través del perfil en las redes sociales, su correo electrónico o el de sus allegados. Lamentablemente no hay un perfil del acosador.

Sin embargo, como la mayoría de los acosadores cibernéticos tienden a ser menores, el proyecto contempla la creación de un protocolo uniforme interagencial para intervenir terapéuticamente con estos y evitar que continúen una vida de abuso y violencia.

'Este protocolo nos ayudará no sólo a salvar vidas de víctimas, sino que intevendrá positiva y multidisciplinariamente con los acosadores cibernéticos en una etapa temprana para que no sean adultos violentos. Con esta legislación, en la que se incorporaron propuestas ciudadanss, de mayoría y de minoría, nos ponemos a la vanguardia en la atención terapéutica del problema del Cyberbullying', dijo Vega Ramos

El proyecto sustitutivo también enmienda el artículo 4 de la Ley contra el Acecho y la Ley de Menores de Puerto Rico. Está enmienda es la que permitiría remedios penales en los casos de que el acosador sea un adulto.

El sustitutivo fue trabajado en conjunto con la Comisión para el Desarrollo Integral de la Juventud y para la retención y Fomento del Nuevo Talento Puertorriqueño, que preside el representante Manuel Natal Albelo. Dicha comisión también ha tenido varios proyectos ante su consideración sobre el tema de acoso cibernético y el 'Bullying'.

'Con la aprobación de este sustitutivo le damos protección adicional a cientos de miles de niños y adolescentes que tienen acceso al internet, a las redes sociales o a teléfonos inteligentes', explicó Natal Albelo.

Para el 2011 se calculó que en Puerto Rico, de unos 3.7 millones de habitantes, 3.1 millones tenían líneas de celular activas. Lo que implica que el 84% de la población total del país tiene celular. Al día de hoy, Facebook cuenta con 1,125,580 usuarios registrados en PR, o sea tres de cada 10 puertorriqueños cuenta con un perfil en FB.

Un estudio realizado en PR por Parenting Resources para los años 2008 al 2011, reveló que al menos un 16% de los estudiantes encuestados han sido acosados. Sin embargo, el perfil del acosador y el acosado, carece de edad o género. Las víctimas de violencia doméstica también pueden ser víctimas del acoso cibernético o electrónico. Más aún, la Ley contra el Acecho en PR, no contempla de manera específica el acoso cibernética.

El acoso cibernético, a diferencia del acoso tradicional, no conoce límites de tiempo, ni espacios. (www.stopchildbullying.org)
Foto: