La batalla para atraer turistas comienza en Internet, asegura Ingrid Rivera
La experiencia del viajero o viajera no comienza en el avión. Los datos reflejan que más del 60% de los turistas hacen la selección de su próximo destino a traves del Internet. La navegación a traves de la red es parte esencial de la nueva experiencia turística.
Con esto en mente, la Compañía de Turismo de Puerto Rico anunció el martes una nueva iniciativa para insertarse en la 'etapa de ensueño' en que el turista explora y planifica sus vacaciones a través del Internet. Con un presupuesto de $11 millones para publicidad, Turismo enfocará sus recursos en el mercadeo de Puerto Rico en medios digitales como Google, Youtube, Facebook y Pandora, a la vez que mantiene sus pautas en medios tradicionales como revistas, televisión y vallas exteriores.
El nuevo enfoque es ser cada vez más ágiles al sugerirle 'Puerto Rico' al cibernauta que esté buscando playas, aventura, museos, campos de golf o bosques tropicales. Eso se logra, según la Secretaria Ingrid Rivera Rocafort, al invertir en la optimización del servicio de búsqueda de Google para que el portal seepuertorico.com aparezca entre las primeras tres opciones. Parte del plan fue rehacertoda la infraestructura tecnológica de la página para que sea cuatro veces más rápida, explicó la secretaria.
La página de la compañía de turismo incluye, además, un sistema que permite medir los resultados de la campaña y evaluar qué opciones de diseño atraen la mayor cantidad de tráfico o de 'clicks'. 'El diseño está motivado por data. No solamente es que se ve bonito y nos gusta, sino que estamos desconfiando de la opinión experta para sustituirla por data', mencionó el programador Giovanni Collazo, de Blimp. El joven agregó que la página utiliza una infraestructura económica de una velocidad mayor.
El turismo representa un 6% del producto nacional bruto de Puerto Rico. La meta de esta administración es que crezca a un 8% en el 2016 para que alcance los estándares mundiales.
'Poder enfocar los fondos limitados en una forma bien eficiente, nos conviene a todos', comentó RiveraRocafort, al indicar que evaluará la posibilidad de crear reglamentación para que se haga una práctica la medición electrónica de las campañas.
La campaña 'Isla cinco estrellas' se alimenta, en gran medida, de las redes sociales. 'No queremos que sea lo que la Compañía de Turismo tenga que decir sobre Puerto Rico, sino lo que la misma gente que nos visita ha comentado en las redes o ha reseñado en Trip Advisor', puntualizó Rivera Rocafort.