Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Encuentro cercano entre la Luna y Saturno

Esta noche, la Luna y Saturno -- el Señor de los Anillos -- tendrán un encuentro cercano en el cielo boricua, protagonizando un fenómeno que se conoce como una conjunción, informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

Dicho acercamiento es el segundo que ocurrirá esta semana, luego de que la Luna y Venus aparentaran estar cerca uno del otro la noche del domingo desde el punto de vista terrestre.

Esta noche, la Luna, el satélite natural de la Tierra, estará ubicado justo al lado izquierdo de Saturno, el cual será visible como un punto amarillo claro brillante que no parpadea, informó Víctor Román, vicepresidente de la SAPR.

A las 8 p.m., la Luna estará a una altitud de 18 grados con respecto al horizonte oeste a 233,221.73 millas de distancia de la Tierra, con 21% de iluminación de su disco. Mientras tanto, Saturno estará a la misma hora a 972.8 millones de millas de la Tierra a un grado menos de altitud que la Luna respecto al mismo horizonte.

Saturno es el segundo planeta de mayor díametro del Sistema Solar después de Júpiter. El diámetro ecuatorial de Saturno es de 74,897.6 millas (aproximadamente 9.5 veces mayor que el diámetro de la Tierra).

'Al observar al planeta Saturno aún con un pequeño telescopio, notará sus impresionantes anillos incluyendo a Titán, su satélite de mayor diámetro (3,200 millas) como un punto diminuto Vs 2,159 millas de diámetro de la Luna.

Titán es el único satélite natural que se conoce que tiene una atmósfera densa y el único objeto, a parte de la Tierra, en el que se ha encontrado evidencia clara de cuerpos estables de líquido en su superficie. El planeta Saturno es estudiado por la nave espacial Cassini la cual entró en orbita en torno al planeta el 1 de julio de 2004.

'Debido a la gran distancia que Saturno se encuentra de la Tierra y a la enorme velocidad que viaja la luz, a las 8 p.m. estaremos viendo al planeta justo como era 1 hora con 27 minutos en el pasado', añadió Román. La velocidad de la luz se mueve en el vacío a la velocidad de 299,792,458 metros por segundo (670,616,629.12 mph).

Aunque se apreciará la fase creciente de la Luna, su disco se observará en totalidad debido al brillo de la Tierra. Esto es a causa de que la luz solar es reflejada por la Tierra iluminando la parte que el Sol directamente no le da.

Ya para la noche del martes, la Luna estará más arriba de Saturno, específicamente a las 8 p.m., a 28 grados de altitud con respecto al horizonte oeste mostrando un 31% de su disco iluminado por el Sol. Dado a que la Luna se encuentra mucho más cerca de la Tierra, su movimiento con respecto al fondo estelar es mucho más rápido que el de Saturno. Al observar cada noche a la Luna, también es interesante notar su movimiento mientras cambia de fase.

'En la noche del domingo, cuando la Luna de 3.5 días luego de fase nueva se acercó a el planeta Venus, se encontraba a tan sólo 235,800 millas de distancia de la Tierra mientras que el planeta Venus estaba aún más lejos, a 99.3 millones millas de la Tierra.

La Luna y Venus estuvieron más cercanos en la noche del domingo que los demás acercamientos que ambos tendrán este verano, otoño e incluso principios de invierno. El diámetro de Venus es de 7,518 millas, muy semejente al de la Tierra (7,926 millas).

La SAPR exhortó a las personas a que traten de observar dicho 'junte' astronómico de la Luna con Saturno y si posible, traten de fotografiarlo. Pueden compartir sus fotos en la página de Facebook de dicha entidad, enwww.facebook.com/saprinc. De igual forma, pueden enviar sus fotos a través de correo electrónico, aastronomiapr@gmail.com, y las mismas se colgarán en la página de Facebook.

(Suministrada)
Foto: