Ciudades inteligentes para compensar por tantos errores de planificación
En un mundo con telefonos inteligentes y tecnología avanzada, ¿por que las ciudades no pueden ser inteligentes tambien?
Esa es la pregunta que plantea Pablo Sánchez Chillón, uno de los pioneros dentro de los paradigmas de las ciudades inteligentes en España y America Latina, que el viernes vendrá a Puerto Rico como parte de la conferencia Magistral 'Oportunidades y Retos de las Ciudades Inteligentes', en la Pontificia Universidad Católica.
A lo largo de su carrera, el licenciado e investigador español ha enfatizado que los problemas principales que amenazan con el estancamiento socioeconómico de las ciudades, pueden resolverse mediante el uso apropiado y organizado de las tecnologías de información y comunicación debido al intercambio de conocimientos.
La ciudad inteligente es, según Sánchez Chillón, aquella que utiliza las tecnologías para dar una mejor prestación de servicios y aprovechar mejor los recursos materiales, naturales y humanos. Aunque abarcadora, la idea se centra en la planificación estratégica y la participación ciudadana como medio eficaz para abaratar costos y optimizar los procesos sociales, en beneficio de la mayoría de la población y el medioambiente.
El también co-fundador y CEO de Eolexcitylab, un equipo de Consultoría de innovadores urbanos, recalca que una ciudad inteligente debe ser siempre una ciudad inclusiva que favorezca la construcción de espacios para el intercambio de ideas, bienes y servicios. 'Uno de los principales logros de las Ciudades Inteligentes vendrá del campo de la innovación social, aprovechando la renovada ‘sociabilidad' en redes de los ciudadanos y su creatividad, especialmente en las capas digitales de la ciudad', mencionó en una entrevista que dio a la Revista Conversas en febrero.
La transformación de la ciudad le corresponde a todos. Depende de un equilibrio entre el liderazgo institucional, las voces expertas y las iniciativas ciudadanas, según el investigador. Dar el paso entre lo que Sánchez Chillón llama 'ciudadanos zombies', a ciudadanos digitales es vital para lograr espacios de diálogo y convergencia, tanto en los planos digitales, como en los espacios reales de la ciudad. Estos encuentros resultarán en gran utilidad para fortalecer los procesos de innovación urbana y la generación de oportunidades asociadas la creatividad y las actividades de la nueva economía.
Sánchez Chillón viene en el contexto de la colaboración que la Escuela de Arquitectura de la PUC ha iniciado con el Corredor Digital, una iniciativa de empresas ‘start-ups' que se han unido en el ámbito digital para crear un modelo de nuevo desarrollo económico.
La conferencia se presentará el jueves, 12 de septiembre de 2013 a las 5:30pm, en el anfiteatro del Telégrafo en Santurce. Para más información se pueden comunicar con la Sra. Lorna Báez Amely al 787.651.2000 ext. 1365 ó vía correo electrónico a: lorna_baez@pucpr.edu. Los espacios son limitados.