Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

EEUU a la cacería de los elementos raros para independizarse de China

Si antes la costa oeste de Estados Unidos fue famosa por su abundante oro, ahora la institución de estadísticas geológicas de este país junto al Departamento de Energía buscan los tesoros de depósitos minerales que sirven para productos de alta tecnología de hoy.

Los elementos que se buscan contienen elementos útiles para productos magnéticos y balancear los matices de las luces fluorescentes de las pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes, entre otras propiedades.

Según reporta la AP, la US Geological Survey y el Departamento de Energía buscan independizarse del gigante suplidor chino para estos materiales. break the Chinese stranglehold on those supplies.

Los 15 elementos raros fueron descubiertos luego de la era de la fiebre del oro, pero la demanda para estos no surgió hasta hace unos 10 años con la sofisticación de las tecnologías.

Elementos como el lantano 57 o el lutecio 71, pertenecen al grupo de los elementos químicos metálicos que aunque no son tan raros son difíciles de obtener ya que no se producen en grandes cantidades y en grupos.

Hace dos años China elevó los precios de elementos raros sustancialmente. En el caso del neodimio, utilizado para hacer los motores de los autos Prius, se cobraba a $15 el kilogramo en 2009, y el año pasado se cobró en $500 el kilogramo.

Mientras el óxido disprosio, usado en lásers, aumentó de $114 el kilogramos en 2010 a $2,830 in 2011

Ante estos cambios radicales, el gobierno estadounidense activó su modo de emergencia y envió a los y las geólogos en una cacería de recursos locales.

Ante estos cambios radicales, el gobierno estadounidense activó su modo de emergencia y envió a los y las geólogos en una cacería de recursos locales.

Actualmente solo una mina está obteniendo elementos raros del suelo estadounidense. La misma se encuentra en el estado de California y la compañía Molycorp Inc. reabrir una mina que promete 20,000 toneladas métricas de elementos raros para el verano.

(Archivo EFE)
Foto: