Google deberá entregar información al FBI sin que presenten orden judicial
Google Inc. sufrió un reves judicial con la decisión de la jueza de distrito Susan Illston, por lo que ahora deberá proveer información sensitiva de sus usuarios al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles) sin que la agencia deba presentar órdenes judiciales para ello.
Según reseña el diario The Huffington Post, agentes del FBI comenzaron a enviar cartas secretas a distintas compañías proveedoras de internet, entre otros servicios, para requerir sin la aprobación de un juez información privada de los usuarios, tal como estados financieros, archivo de llamadas, entre otros.
Su justificación, el Patriot Act aprobado por el Congreso en el 2011, tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas y el Pentágono.
En una ordenanza escrita el 20 de mayo y obtenida el viernes, la jueza Ilston obliga a Google a someterse a las exigencias escritas del FBI. Aunque la jueza dejó esta decisión en el tintero para que la Corte del noveno circuito decida el conflicto, Google está obligado a proveer la información que solicite la agencia.
Curiosamente, no queda claro en la ordenanza qué tipo de información es la que quiere obtener el gobierno, y mucho menos a qué ciudadanos y ciudadanas buscan investigar.
Archivos públicos demuestran que el mismo día en que se emitió la orden de Illston, el gobierno federal sometió una petición para reforzar la carta de seguridad nacional contra Google, tras la compañía negarse a cooperar.
En el 2007, el inspector general del Departamento de Justicia estadounidense señaló múltiples violaciones con el uso de este tipo de cartas por parte del FBI, incluyendo el hecho de hacer las exigencias de información sin la autorización adecuada y bajo circunstancias que no eran de emergencia.
En el 2011, el FBI exigió información de 7, 201 personas entregando 16,511 cartas de seguridad nacional.