Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Autos eléctricos, realmente eco amigables?

Al parecer los carros electricos no son tan eco-amigables como parecen. De acuerdo a un reciente estudio llevado a cabo por científicos noruegos, en algunas circunstancias los autos electricos pueden tener un impacto incluso mayor en el calentamiento global que un vehículo convencional.

Gillaume Majeau-Bettez, uno de los autores de este trabajo en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, admitió a BBCMundo que quedó sorprendido y defraudado con los resultados.

'El auto eléctrico tiene un gran potencial para mejorar, pero lo que al final lo conducirá al éxito o al fracaso desde un punto de vista ambiental es cuán limpia es nuestra red eléctrica, tanto para la electricidad que usas para conducir tu auto como para la que se usa para producir el auto', explica.

Para hacer el estudio, los investigadores analizaron el impacto que la producción y funcionamiento de los autos eléctricos tiene en el calentamiento global, tras circular 150,000 km. Luego compararon estos datos con la producción y funcionamiento de los autos convencionales.

Uno de sus hallazgos fue que la enegía empleada para fabricar masivamente los vehículos eléctricos suponía que algunos autos tenían el doble de impacto sobre el calentamiento global que los convencionales, debido principalmente a la energía y los materiales necesarios para fabricar las baterías de iones de litio.

Sin embargo, aseguran que todo depende de cómo se genera la electricidad en el país donde se conduce el auto. Incluso puede depender de a qué hora del día se cargan las baterías, porque la electricidad nocturna es menos dependiente del carbón.

La electricidad a partir de carbón, que es la forma más contaminante de producir energía, reduce drásticamente las ventajas de los autos eléctricos. Por ejemplo, como China genera casi toda su energía con carbón, el análisis de los autos eléctricos en el gigante asiático mostró que eran muchísimo más contaminantes que los autos a gasolina.

No obstante, en países como Noruega, donde gran parte de la energía es producida por centrales hidroeléctricas, los autos eléctricos tuvieron menos impacto ambiental que los normales.

Estos resultados alimentan la disyuntiva de los consumidores que evalúan cambiarse o no a los autos eléctricos.

Aparte de loscuestionamientos sobre su conducción, o si uno podrá alcanzar su destino sin tener que cambiar la batería, los beneficios ambientales no están siempre del todo claros.

Aún así, algunas investigaciones deben mirarse con más detenimiento ya que algunas empresas petroleras han sido acusadas de financiar reportes seudocientíficos para desprestigiar a los autos eléctricos.

Aunque el estudio noruego ha sido criticado por algunos, alegando que existen vínculos entre la universidad y la petrolera Statoil, el equipo detrás de la investigación insiste en que ningún dinero procedente de la firma se usó para financiar el trabajo.

(suministrada)
Foto: