Sin avanzar Puerto Rico en la conexión de ciudadanos a internet
El más reciente informe del Foro Económico Mundial (WEF) mantiene a Puerto Rico en la posición 36 en el Índice de Disponibilidad de Red, una tabla que aglutina a 144 países.
Con esa posición, la Isla es el líder a nivel del Caribe, pero recae en el segundo lugar a nivel de América Latina, y esta por debajo de países principales como Finlandia, Singapur, Suecia, Holanda, Noruega, Suiza, Reino Unido, Dinamarca,, Estados Unidos y Taiwán.
De acuerdo a Francisco Montalvo, director del Departamento de Administración de Empresas de Universidad Interamericana, todavía el continente americano experimenta una brecha digital, principalmente por aspectos del ambiente regulatorio.
En el caso de Puerto Rico, Montalvo destaca que existen ventajas y debilidades y que, a nivel privado, el uso de la Internet en el ámbito de Tecnologías de la Información y Comunicación, está por encima que a nivel gubernamental.
Aunque Puerto Rico tiene una de las posiciones más altas en relación al uso de las redes sociales, que es paralelo a Finlandia, el primer país en el Índice de Disponibilidad de Red, todavía sigue rezagado en cuánto a la penetración del Internet en los hogares y su utilización en general.
Para Naji Khoury, director Ejecutivo de Liberty Cable Vision of PR y OneLink Communications, esta paradoja podría explicarse por el acceso que tienen los ciudadanos al Internet por medio de los teléfonos móviles.
A juicio de Karen Larson, vicepresidenta senior del Critical Hub Networks/PR Bridge Initiative, una encuesta reciente estableció que la pobre penetración del Internet en los hogares puertorriqueños, puede deberse a los costos de los servicios y/o que que los ciudadanos no lo consideran necesario.
Sin embargo, estos lideres debaten el factor de los costos de los servicios de Internet, pues argumentan que a medida que pasa el tiempo los planes de data son de mayor capacidad y los precios no han variados, pese a que se ofrece mayor velocidad a sus usuarios.
De otra parte, Montalvo destaca las desventajas que tiene Puerto Rico en aspectos burocráticos como, por ejemplo, el tiempo que puede demorar que se resuelva una disputa, la calidad educativas en las materias de ciencia y tecnología y la tasa de alfabetización en la población adulta.
Según José Rodríguez, director del Departamento de Tecnología Informática de la Universidad Interamericana, Puerto Rico debe de entender que la vía para explotar la economía del conocimiento ya no puede ser a través de la industria farmacéutica, sino 'capitalizando la tecnología'.
Los sectores donde se podría capitalizar la tecnología son: servicios financieros, manufactura, las ventas al detal, los servicios y la hospitalidad.