Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

La industria de noticias es otra después de internet

La industria de las noticias nunca volverá a ser la misma.

Casi todos tenemos un perfil en Facebook y utilizamos la internet a diario, más que cualquier otro medio de comunicación para informarnos. Eso debería de decirnos algo del presente y futuro de la industria de la noticia que, pese a sus siglos de existencia, nunca volverá a ser la misma.

Así lo aseguró el jueves el experto en desempeño de negocios Ryan Estis a los ejecutivos de ventas y mercadeo durante su presentación magistral La Revolución de la Comunicación, de la Convención 2013 de la Asociación de Ventas y Mercadeo, al puntualizar la manera en que la internet y las redes sociales han dislocado completamente la manera en que operan los medios de comunicación.

Según explicó, hoy día pasa lo que era impensable hace unos años. La rapidez con la que se transmite la información y la erosión en los modelos de negocios ha provocado que constantemente los grandes medios de comunicación, como CNN, constantemente difundan informaciones erradas en la competencia por ser primeros.

'La industria (tradicional) de la noticia se ha erosionado para siempre junto con su modelo de negocios, y se ha visto forzada a reinventarse. La industria difunde noticias erradas todos los días, eso no pasaba hace unos años. Estamos en un nuevo lugar', afirmó Estis, catalogado como uno de los 100 mejores conferenciantes de Estados Unidos, cuando se le preguntó sobre el panorama que enfrentan los medios tradicionales frente a la revolución digital y sobre dónde terminará.

Sostuvo que aunque no puede predecir dónde terminará, en definitiva será en el ámbito digital, dónde están las audiencias tanto para los medios cómo para los anunciantes, y lo que marcará la diferencia será la calidad y valor del contenido y la credibilidad.

Los medios de comunicación han tenido que cambiar porque han cambiado los hábitos del consumidor con la accesibilidad de la información a través de la internet, se ha vuelto mucho más exigente y crítico, confiando más en la opinión de sus pares que en lo que las marcas le venden a través de la publicidad tradicional. Según dijo, el 90% de las personas confía en los consejos de sus pares mientras que sólo un 14% en el mensaje que les lleva un anuncio tradicional de publicidad.

Con esto, planteó que las empresas que quieren sobrevivir y crecer en esta era tienen que desarrollar una relación distinta con los consumidores, tienen que lograr una conexión con ellos, hacer las preguntas correctas que apelen a descubrir sus intereses más personales y aprender a escuchar.

También tienen que verdaderamente diferenciarse de sus competidores, y eso, hoy día, se hace más por la cultura y el servicio personalizado que preste una empresa al momento a través de las redes sociales y la internet que por el producto que se está vendiendo y que con toda probabilidad es comparable a tantos otros en el mercado.

El experto en desempeño de negocios Ryan Estis. (Suministrada)
Foto: