Una parranda virtual busca conectar a diáspora boricua
La parranda navideña siempre ha sido ocasión para compartir y socializar entre puertorriqueños de todos los pueblos y clases sociales. Ahora mediante una nueva iniciativa virtual, los puertorriqueños podrán llevar su parranda, más allá de las costas de la Isla para alcanzar los hogares de millones de puertorriqueños fuera del País.
La iniciativa de un grupo de 18 puertorriqueños empresarios, doctores y líderes de negocios no se trata de compartir cánticos, sino de compartir ideas por un mejor Puerto Rico.
El portal Parranda.org nace como una red social para que los puertorriqueños, en y fuera del País, puedan mantenerse conectados para crear redes de apoyo que impulsen el empresarismo social y comercial.
Para los fundadores, el lanzamiento de la página en la víspera de Navidad, es cónsono con una serie de sucesos que ha demostrado la necesidad y utilidad que tiene la diáspora puertorriqueña de una red social de este tipo.
'En primer lugar está la realidad que la influencia de Puerto Rico se extiende más allá de las fronteras del archipiélago. Hay más puertorriqueños que viven en EE.UU. hoy en día que en Puerto Rico. En segundo lugar está la idea de que los puertorriqueños de todo el mundo - sin importar donde tienen su hogar - puede aportar a mejorar las condiciones en su tierra natal', mencionó Giovanni Rodríguez, cofundador de Parranda y CEO de SocialxDesign.
Ejemplo de la capacidad de unidad global entre puertorriqueños fue la campaña masiva que surgió a través de las redes sociales en respuesta a los crímenes violentos del País y alcanzó a oídos de puertorriqueños fuera del País.
Con Parranda el efecto sería aún más contundente. 'La idea es tocar en la puerta virtual de miles de puertorriqueños y demostrar que Puerto Rico es mas grande que el 100 x 35. Todos los que tenemos esas tradiciones y ADN cultural podemos crear una conexión fuerte para beneficio mutuo', aseguró Natascha Otero, una de los fundadores del grupo y co-directora de LATISM en el sur de Florida.
La primera fase del proyecto es el lanzamiento de un mapa digital e interactivo de todos los lugares donde hay residentes o empresas puertorriqueñas. 'Esto es necesario porque somos ciudadanos americanos y tenemos libre acceso al mundo. Desde perspectiva demográfica es un poco difícil saber donde están los puertorriqueños para identificar iniciativas, proyectos y empresas que sean de personas de descendencia puertorriqueña', comentó el cofundador Antonio Sosa-Pascual.
Una vez el mapa esté listo, Parranda también servirá para que muchos puertorriqueños que ahora trabajan en los niveles más altos de empresas, agencias gubernamentales y de la tecnología, puedan ayudar a inspirar y ser mentores de la próxima generación de éxito en Puerto Rico, así como aportar donaciones a las causas y empresas de su interés.
Los fundadores están convencidos que dicha plataforma facilitará el poder construir un mejor Puerto Rico permitiendo a los puertorriqueños múltiples maneras de retribuir y permanecer conectados.