'Hamburger' emula salto histórico de Baumgartner
Aparentemente inspirados en la hazaña de Felix Baumgartner, quien recientemente ejecutara un salto en paracaídas desde 120,000 pies de altura, y tomándole prestado el título a la más reciente película de James Bond -Skyfall - un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard, lanzaron al espacio el primer 'hamburger' en la historia de la aeronáutica.
Los estudiantes de la facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard, Renzo Lucioni, Nuseir Yassin, Daniel Broudy, Matthew Moellman y Jamie Law-Smith consiguieron la hamburguesa en uno de los restaurantes 'b. good', una cadena de restaurantes de comida rápida del estado de Massachusetts, y la dejaron 'añejar' por algunos días antes de barnizarla y pegarla a una plataforma de acrílico, en donde, además, iban una cámara digital y un teléfono celular con localizador de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).
Además de proveer la hamburguesa, 'b. good' –único auspiciador del proyecto – proveyó un donativo de $1,000 a los estudiantes para la compra del globo meteorológico que necesitarían para llevar a cabo su proyecto.
El lanzamiento del 'hamburger' se hizo en octubre 27, en la localidad de Sturbridge, Massachusetts. El globo elevó la improvisada 'nave espacial', con todo un 'hamburger', hasta una altura superior a los 98,400, prácticamente el límite de la atmósfera y el espacio exterior, mientras la cámara de vídeo grababa la trayectoria. Al llegar a casi 30 kilómetros sobre la superficie del planeta, el globo reventó y dejo caer su carga a tierra.
Los estudiantes pudieron rastrear el 'hamburger' hasta la localidad de Byfield valiéndose del GPS en el teléfono celular, pero inicialmente no lograron recuperar la cámara. No fue sino hasta que se dieron cuenta de que el artefacto había caído en la copa de un árbol, a unos 100 pies del suelo, que pudieron recuperarla. Aunque en el vídeo recuperado se aprecia el 'hamburger' cayendo a tierra, cuando los jóvenes recuperaron la cámara, ya la batería se había agotado y el 'hamburger' había desaparecido.
'Alguna ardilla con suerte debió habérsela comido', señaló Lucioni, al periódico 'Boston Globe'.