Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Cometa se acercará a la Tierra

Un cometa recientemente descubierto por el Instituto de Astronomía en Hawai, bautizado como el C/2011 L4 (PANSTARRS), pudiera acercarse y ser visible desde la Tierra a principios del 2013, confirmó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

El fenómeno astronómico fue descubierto el pasado mes de junio a través del telescopio Panstarrs en Hawai, designado para cazar asteroides peligrosos. Este, sin embargo, se espera que pase a una distancia segura de la Tierra, y a unas 30 millones de millas del Sol.

'El Cometa C/2011 L4 fue descubierto en junio de 2011, pero no será hasta febrero o marzo del año que viene que podrá avistarse desde nuestro planeta', indicó Víctor Román Cordero, vicepresidente de la SAPR.

'Este cometa probablemente tomó millones de años para llegar a la zona de nuestro Sistema Solar desde la nube de Oort', dijo, refiriéndose a una zona que se encuentra en los límites del Sistema Solar de donde provienen cometas y asteroides.

En su máximo acercamiento a la Tierra, el cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) será visible en el cielo occidental poco después de la puesta del Sol. Los observadores que deseen ver este recién descubierto viajero astronómico deben aprovechar el momento, ya que probablemente no tengan otra oportunidad de hacerlo pues su órbita es casi parabólica, lo que quiere decir que esta pudiera ser la primera y única vez que visite la zona donde ubica nuestro planeta, puntualizó Román.

Los astrónomos alrededor del mundo continuarán estudiando el cometa en meses venideros para poder predecir cuan brillante pudiera llegar ser, lo que lo haría fácilmente visible a simple vista. Es importante mencionar que a diferencia de otros fenómenos astronómicos, los cometas suficientemente brillantes se pueden mirar directamente y sin equipos especiales, dijo el directivo de la SAPR.

Acercamiento de asteroide este mes

Por otro lado, la SAPR también informó sobre el descubrimiento del asteroide PHA 2012 QG42, una roca espacial con un impresionante tamaño de entre 200 y 500 metros, que pasará cerca de la Tierra el 14 de septiembre de este año.

'Mientras que el mismo será visible solamente con telescopios de gran apertura, no representa peligro alguno para nuestro planeta, a pesar de haber sido clasificado con las siglas PHA, o ‘potentially hazardous asteroid'', dijo Román. 'Por lo general los asteroides mayores de 100 metros se consideran potencialmente peligrosos, debido a su posibilidad de acercarse a la Tierra. En este caso, el PHA 2012 QG42 no va a chocar con nuestro planeta'.

Astrónomos destacados en el Observatorio de Arecibo estarán monitoreando el paso del PHA 2012 QG42 la semana entrante.