Se acerca peligrosa roca espacial
Científicos han detectado que una roca espacial pudiera pasar peligrosamente cerca de la Tierra el 5 de febrero del 2040, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). La entidad indicó que se trata del asteroide denominado 2011 AG5 cuya probabilidad de impacto a la Tierra era de 1 en 3,570 pero aumentó a 1 en 625.
El asteroide es uno de 8,744 objetos cercanos a la Tierra descubiertos hasta el presente. De estos, 1,287 han sido identificados como 'potencialmente peligrosos' debido a que ocasionalmente se pudieran acercar a nuestro planeta.
El asteroide 2011 AG5, que mide cerca de 460 pies de diámetro, había sido descubierto en enero del 2011 desde un observatorio en Monte Lemmon, en Tucson, Arizona. La SAC indicó que la preocupación de varios científicos surge de modelos que ubican al asteroide pasando cerca de la Tierra en el año 2023, y cuando esto ocurra la fuerza gravitacional de la Tierra pudiera influenciar la órbita del asteroide, ocasionando que pase sumamente cerca del planeta en el 2040.
Otro asteroide llamado Apophis pudiera pasar tan cerca de la Tierra como a unas 18 mil millas en abril del 2029. Según la SAC, esto es sumamente cerca si tomamos en consideración que los satélites de televisión orbitan la Tierra a cerca de 23 mil millas de altura, de modo que la roca espacial estaría pasando más baja que la altura de muchos satélites.
Don Yeomans, un experto de la NASA que estudia los objetos cercanos a la Tierra, está optimista en que el asteroide 2011 AG5 pase a una distancia segura, e indicó que en el 2013 y el 2015 el asteroide estará ubicado de tal modo que se podrán realizar más observaciones de la roca espacial, las cuales permitirán definir mejor su órbita y establecer si realmente el riesgo de impacto pudiera aumentar.
'Aún cuando una roca espacial de este tamaño puede ocasionar daños considerables, no es suficientemente grande como para ocasionar una extinción masiva, y por lo tanto no es un asunto que debiera crear pánico', señaló la Sociedad Astronómica del Caribe en un comunicado de prensa.
La entidad aclaró que aunque hay varios asteroides de interés que estarán siendo vigilados ante el paso cercano a la Tierra, ninguno ha sido identificado con un riesgo de impacto inminente al planeta.
Varios científicos han hecho un llamado a discutir el plan de acción ante el posible escenario de un futuro impacto, como por ejemplo intentar de algún modo desviar un asteroide. 'Esto nos hace recordar películas de ficción, pero en la Tierra hay más de cien impactos de asteroides que están allí y nos recuerdan que el riesgo es real', concluyó la SAC.