La Ciencia acerca EEUU a Cuba
LA HABANA - Científicos de Cuba y Estados Unidos celebrarán desde el lunes y hasta el día 16 en La Habana un encuentro para identificar posibilidades de cooperación en las áreas biológica, ambiental y tecnológica, informó hoy la Academia de Ciencias de la isla.
El encuentro, coordinado por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por su sigla en inglés), es una consulta entre representantes de las comunidades científicas de ambos países, informó un comunicado entregado a la prensa.
La numerosa delegación estadounidense está integrada por el secretario de Relaciones Exteriores de la AAAS, Mike Clegg, el expresidente de la academia y premio Nobel de Química 2003, Peter Agre, y Stephen Johnson, del Center for Strategic and International Studies (Relaciones de Estados Unidos con Cuba y América Latina).
También figuran en el grupo expertos en neurociencias, biología celular, marina y de la agricultura, bioquímica, enfermedades tropicales, entre otras especialidades.
La representación cubana estará encabezada por el presidente de la ACC, Ismael Clark, el asesor del Consejo de Estado, Fidel Castro Díaz-Blart, hijo del expresidente Fidel Castro, y un grupo de directivos e investigadores de instituciones científicas dedicadas a la genética, biotecnología, meteorología, medicina tropical, y oceanología, entre otras.
La Academia cubana resalta la 'especial importancia' de los contactos directos entre líderes científicos de ambos países del más alto nivel en diversas áreas científicas para discutir tendencias y actividades de investigación actuales que 'puedan crear nuevos conocimientos para contribuir a atender prioridades urgentes'.
El temario del encuentro incluirá sesiones especializadas para discutir proyectos específicos con el fin de integrar un informe sobre las posibilidades de trabajo conjunto entre los científicos en las áreas seleccionadas, señala el comunicado.
Además, indica que el resultado de este encuentro exploratorio pudiera llegar a concretarse en planes de trabajo detallados para la futura cooperación.
Esta visita se produce en un pequeño espacio de intercambio cultural que se ha abierto en el último año entre los dos países, sin relaciones diplomáticas y que mantienen una larga confrontación política desde hace 50 años.
Otra misión de la AAAS estuvo de visita en la isla en 2009.
Los intercambios científicos, académicos, deportivos y culturales entre los dos países sufren restricciones como parte del bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962.