Ciberataque al Gobierno no prosperó
Una investigación urgente que fue ordenada por la Procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz, con el fin de determinar si dos páginas de internet de portales del gobierno de la Isla habían sido invadidas por un ciberpirata, arrojó que las mismas conservan su nivel de seguridad y confianza pública.
La investigación recién concluida por la Oficina de la Procuradora del Ciudadano determinó que información sensitiva sobre la identidad de las personas nunca estuvo en riesgo. Informes de prensa apuntaron a que un ciberpirata había logrado burlar la seguridad de dos páginas de Internet del Gobierno, desde donde supuestamente extrajo información privada de miles de ciudadanos y la subió a otra página visitada por otros 'hackers'.
La denuncia comenzó cuando alegadamente un individuo que no fue identificado, logró acceso a la parte administrativa de la página de Fortaleza (www.fortaleza.pr.gov) y a la página Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
Supuestamente, el sujeto adquirió datos tales como nombre, número de licencia y teléfono, que los conductores llenan al solicitar turno en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO).
No obstante, la pesquisa ordenada ofreció otra perspectiva, ya que aunque hubo un accesoal renglón donde se solicitan los turnos de CESCO, el ciberpirata no pudo acceder a información privilegiada y sensitiva sobre la identidad de los clientes que reclamaron turno a esta dependencia. Se constató igualmente que el Sistema David Plus, no registró intromisión alguna.
La investigación de la División técnica del Ombudsman a cargo de la Procuradora Auxiliar María Rivera, también incursionó en las instalaciones de la Compañía Softek que tiene bajo su cargo el Proyecto David Plus. Como parte de la investigación se entrevistó al personal de la compañía, quienes explicaron detalladamente la Fase 1 del Proyecto financiado con fondos federales en cumplimiento con la Ley del Real ID Act.
Por otra parte, el alegado ciberataque a la seguridad de la página de La Fortaleza, no permitió adquirir información privada, pues el mismo sólo reseña las obras del Gobierno.
Aunque se constató que el ciberpirata no pudo lograr su objetivo, la Ombudsman recomendó reforzar el monitoreo de seguridad de las páginas del gobierno en la web, para evitar incluso los intentos de defraudar el interés público que las rige.