Pulitzer reconoce importancia de tuitear
Para reportar una noticia hoy en día solo hace falta un teléfono celular y una cuenta de Twitter. Por ello, la comisión encargada del prestigioso premio de periodismo más importante del mundo, el Pulitzer, resaltó esta semana la importancia de 'una cobertura desde el lugar de los hechos en tiempo real'.
Cuando hace más de 60 años, en 1942, los premios introdujeron la categoría de Mejor Cobertura Telegráfica, se reconocía la importancia de una tecnología que transmitiera noticias rápidamente de una punta a otra del planeta, recuerda BBC Mundo. Eddie Gilmore, de la agencia Associated Press, ganó la última edición de esa mención con un reportaje desde Moscú en 1947.
Ahora el telégrafo se llama Twitter y está cada vez más presente en las redacciones de los medios digitales de todo el mundo.
'Hay muchísima gente usando Twitter para informarse y como medio de comunicación tienes que estar en donde está la audiencia', dijo a BBC Mundo Eva Domínguez, periodista especializada en nuevos medios. 'Twitter está revalorizando el reporterismo, que es algo que parece que ha ido perdiendo valor en los últimos años. Otra cosa importante es que Twitter está revalorizando el reporterismo, que es algo que al parecer ha ido perdiendo su valor en los últimos años', agregó Domínguez.
La comisión resaltó que ya hoy en día 'sería decepcionante que algo que ocurre a las 8 de la mañana fuese recogido por primera vez en la edición impresa del día siguiente'.
En los últimos años, muchos medios digitales han incluido pequeñas ventanas (widgets) en sus portadas, en donde sus reporteros tuitean en tiempo real desde el lugar de los hechos. Sin embargo, a veces el hecho de que la información se propague tan rápido puede no ser tan beneficioso.
'Hablar sobre un hecho en el momento en el que las cosas son todavía inciertas puede ser a veces peligroso', destacó Domínguez, quien puntualizó que 'las últimas noticias son importantes pero hay que cuidar también el periodismo de fondo'.
En ese sentido, la comisión Pulitzer explica que la cobertura debe desarrollarse y no puede acabar en 140 caracteres. Por ello definen que las 'noticias de última hora' se enfocan en coberturas 'que capturan eventos con precisión -y mientras están ocurriendo- lo más rápido posible. Pero a medida que pasa el tiempo, proveen contexto, iluminan y expanden su cobertura inicial', dice el comunicado.