Gran nicho la industria de videojuegos en PR
La demanda por los videojuegos en Puerto Rico es enorme, sigue creciendo, y algunos apuestan a sacarle partido a esta tendencia para contribuir al desarrollo económico del País.
Frankie López, presidente del Puerto Rico Association of Gamers, destacó a NotiCel que la Isla figura entre los principales consumidores de videojuegos en Estados Unidos. Sólo dentro de las tiendas Games Stop de la Isla se genera el 65% de las ventas registradas bajo todo el distrito de la Florida, ilustró.
'Puerto Rico compra videojuegos como si no hubiera un mañana', puntualizó.
Con el objetivo de impulsar la industria en mente, se celebra por cuarta ocasión el Gaming Xplosion Fest en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Para López este año el evento se distingue porque efectuarán por primera vez el 'Gamers University'.
Según López, el Gamers University son charlas que se llevarán a cabo mañana viernes por reconocidos desarrolladores de la industria de videojuegos, y con las que se pretende orientar a los interesados a cómo insertarse en este ambiente. En ese sentido apuntó que un estudio del Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) encontró que 'dentro de 10 años el 80 por ciento de los trabajos van a ser alrededor de la tecnología, la pregunta es cuánta gente estamos graduando en Puerto Rico en esa dirección'.
Por otro lado, opinó que los incentivos otorgados por el Gobierno son un atractivo para los grandes desarrolladores de videojuegos.
A su entender, la Isla enfrenta retos de falta de conocimiento y un mecanismo para identificar a los nuevos talentos a la hora de asumir un papel más protagónico dentro de la industria de videojuegos.
Sin embargo, el hecho de que Puerto Rico es un gran consumidor de videojuegos presenta grandes oportunidades económicas si se invierte más en esta industria, sostuvo Lopez. Para ello, opinó, es necesario que se empiecen a desarrollar más videojuegos localmente, que luego sean distribuidos al exterior.
Sobre las oportunidades que hay dentro del mundo de los celulares evaluó que'estamos bien en pañales' en términos de desarrollo de aplicaciones de juegos.
Por su parte, Aaron Thibault, vicepresidente de Desarrollo de Producto en Gearbox Software, quién será uno de los conferenciantes del Gamers University, señaló a NotiCel que le agrada la Convención porque le permite transmitir la pasión que tiene por el trabajo que realiza diariamente.
De otro lado, indicó que los incentivos gubernamentales de Puerto Rico resultan 'bien interesantes', pero el reto es dar el salto para realmente utilizarlos. En ese sentido, recordó que su enfoque es crear videojuegos, no desarrollar nuevos talentos para la industria. Por lo tanto, se inclinó más a establecer alianzas 'con la administración correspondiente (a cargo) de desarrollar la mano de obra'.
A su vez aseguró que la Isla tiene gran potencial en la industria si 'la pasión existe y están los programas para entrenar a las personas'.
Entretanto, Joe Kreiner de Epic Gamers, quién será otro de los conferenciantes del Gamers University, descartó que el problema de acceso de los ciudadanos a servicios de internet de banda ancha puedan ser un limitante para el desarrollo de videojuegos. Además se mostró sorprendido con las cifras de ciudadanos que tienen acceso al internet móvil, lo que representa grandes oportunidades dentro de las aplicaciones de juego para celular.