Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

La era de las Tablets y los servidores de nube

Ante la alta demanda de los consumidores para disfrutar distintos servicios en internet, entre ellos los vídeos conferencias y el tráfico de música, surge la necesidad de que los proveedores de internet empiecen a brindar a sus clientes servidores de computación en la nube, mejor conocidos como cloud computing.

Así concluyó Luiz Cerdeira, especialista de Ventas de Producto Estratégico para la región del Caribe de Cisco, quién destacó las bonanzas de este tipo de servidor de cara a la era de la post-computación.

Según Cerdeira, a diferencia del servidor de centro de datos tradicional, la nube es 'más flexible y estandarizada'. Estas cualidades permiten aumentar la utilización de datos, refuerza la eficiencia en las múltiples tenencias y resulta en economías de escala. De igual forma, hace posible la virtualización de distintas aplicaciones, al tiempo que provee la capacidad de almacenar información en la internet e intensificar la calidad de su seguridad.

De acuerdo al Índice Global de Nube de Cisco (2010-2015) tanto los usuarios personales como corporativos están más inclinados a utilizar el servidor tradicional. Sin embargo, el deseo de maximizar su experiencia en la internet hará que para el 2015 el tráfico global en la nube se incremente 12 veces, o lo mismo que 1.6 zettabytes anualmente. En términos prácticos, Cerdeira señaló que esto representa 22 trillones de horas de música streaming, 5 trillones de horas de conferencia web de negocios con una cámara web y 1.6 trillones de horas de video streaming de alta resolución.

A su vez, Cedeira argumentó que el tráfico global del centro de datos aumentará cuatro veces, que es lo mismo que 4.8 zettabytes al año durante el 2015. Esto es importante porque es el componente principal del tráfico global en la nube.

Para Cerdeira, 'quién se quede en el pasado (los proveedores) va a tener problema de competitividad'. Por lo tanto, no solo indicó que los proveedores deben trabajar con el acceso a este tipo de tecnología, sino que también es necesario que mejoren su calidad para que el servicio no se degrade en las horas picos.

Cedeira agregó que Puerto Rico está apto para poder brindar a los usuarios de internet un servidor básico de computación en la nube. Este servicio requiere una velocidad de descarga de más de 750 kbps y una velocidad de carga de 250 kbps.

El problema que encuentra Cerdeira con la Isla es que no todos los ciudadanos tienen acceso al internet fijo, pues mayormente los puertorriqueños se conectan a la web a través de servicios móviles. En esa línea, Cedeira aseguró que el Gobierno, mediante el Puerto Rico Bridge Initiative, busca mejorar el acceso a los servicios de internet de banda ancha.

Además, mencionó que otro desafío que tiene Puerto Rico es el desconocimiento que existe entre los proveedores sobre este tipo de servidor. Debido a esto, Cedeira evaluó que en la industria de la informática se están llevando a cabo asociaciones entre los proveedores de conectividad y los proveedores de sistemas de información (TPI).

Luiz Cerdeira, especialista de Ventas de Producto Estratégico para la región del Caribe de Cisco. (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
Foto: