Energía solar en residencial Puerta de Tierra
Los vecinos del residencial Puerta de Tierra podrían tener ahorros de hasta un 50% de su factura mensual del servicio de energía eléctrica, que ya cuenta con unos ajustes y beneficios, como resultado de un proyecto que incluye plantas fotovoltáicas.
'Ahora, con las placas, va a haber un ahorro significativo para la gente en su factura mensual', aseguró el secretario del Departamento de Vivienda Miguel Hernández Vivoni sobre el Primer Proyecto de Energía Solar que solo impactaría a las 80 unidades nuevas del complejo de viviendas.
Según apuntó el titular, el ahorro será posible si 'no se vandalizan los equipos y la misma gente se apodera de los mismos y decide tener el mantenimiento'.
Se estima que la implantación del proyecto será en enero, una vez se seleccione una de las compañías que sometieron propuestas en el aviso de subasta, y de ser exitosa, antes de culminar el 2012 se pudiera implementar en, al menos, 9 residenciales más.
'Ahora mismo la Administración de Vivienda Pública está en la evaluación de esas 60 propuestas que se sometieron', explicó el funcionario sobre el proyecto que cuenta con fondos federales que ascienden hasta un $1.5 millones.
Hernández Vivoni sostuvo que tras pagar la deuda por un periodo de ocho años, se recuperaría la inversión con ganancias durante los 17 años de vida útil que le restaría a las placas solares que ubicarían en los techos de cada edificio.
Esto, indicó Hernández Vivoni, constituye un esfuerzo más por reducir el consumo de energía y crear consciencia en un sector poblacional con 'necesidades particulares'.
'Ya nosotros habíamos comenzado a orientar a los residentes de la importancia del ahorro de energía así como de otras medidas como el cambio de luminarias existentes en las áreas comunes por unas de mayor eficiencia', apuntó.
Por otra parte, Hernández Vivoni anunció el proyecto 'Ayuda para el ahorro de la luz en los Centros Comunales' que están bajo la Administración de Vivienda Pública. Esto, a tono con la orden ejecutiva para lograr una reducción de un 10% del consumo energético en todas las agencias.