Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Mucha información disponible a partir de una foto

Mientras los gigantes de Internet Facebook y Google compiten para ampliar su capacidad en el campo del reconocimiento facial, nuevos estudios muestran cuán impactante y perjudicial para la privacidad se ha convertido esta tecnología.

Con sólo una foto, investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh identificaron con éxito a casi un tercio de las personas en su estudio, usando una potente tecnología de reconocimiento facial recientemente adquirida por Google, publica el Wall Street Journal.

El profesor Alessandro Acquisti, autor del estudio, también descubrió que alrededor de 27% de las veces, y usando datos extraídos de perfiles de Facebook de participantes del estudio, podía predecir correctamente los primeros cinco dígitos de sus números de Seguro Social, la identificación nacional en Estados Unidos.

El estudio demuestra el potencial nivel de intromisión de esta tecnología al combinarse con datos personales de dominio público. El estudio fue financiado en gran parte por la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos, donaciones pequeñas de Carnegie Mellon y el ejército estadounidense.

Paul Ohm, un profesor de derecho de la Universidad de Colorado que leyó el estudio de Acquisti, dice que la investigación demuestra lo fácil que se ha hecho 'reidentificar' a personas con información supuestamente anónima.

Para su estudio, el profesor Acquisti utilizó una webcam con la que tomó fotos de estudiantes voluntarios y después usó el software de reconocimiento facial para cotejar las caras con las que están a disposición pública a través de Facebook. 'Lo llamamos la democratización de la vigilancia', explicó.

El profesor dijo que el estudio también muestra cómo Facebook, con sus 750 millones de usuarios, cuyos nombres y fotos de perfiles son automáticamente públicos, se está convirtiendo, en la práctica, en un servicio de verificación de identidad.

Lea la historia completa siguiendo este enlace.