Movilizaciones relámpago gracias a Internet
El término 'flash mob', o movilización repentina a través de las redes sociales, ha adquirido connotaciones negativas porque a veces, la innovadora estrategia, ha sido utilizada para cometer actos violentos o vandalismo como los disturbios recientes en Londres y otros puntos de Inglaterra. En ocasiones han servido para liberar países de tiranías y otras, las que interesan en este caso, simplemente para divertir.
Sin embargo, la mayoría de las veces, según analistas, estas movilizaciones tratan de dar alegría a la gente.
Charlie Todd, residente de Nueva York de 32 años de edad y fundador de Improv Everywhere, ha producido más de un centenar de espectáculos públicos para sorprender a transeúntes.
'Me entusiasmó la idea de producir proyectos que crearan una realidad falsa pero divertida, que termina siendo una experiencia positiva para todos y una gran historia que contar', dijo Todd a la BBC en vísperas de lanzar su más reciente proyecto, la movilización relámpago 'Black Tie Beach' (Playa en traje de etiqueta).
Todo empezó de una manera muy sencilla, publica BBC Mundo: Poco después de que Todd llegara a Nueva York en 2001, un amigo de la universidad le dijo que se parecía al músico Ben Folds. Poco convencido, Todd decidió poner a prueba la teoría. En un café del West Village, se sentó en el bar y su amigo en una mesa. Cuando su amigo terminó de comer, se acercó al bar, 'vio' a Todd y exclamó en voz muy alta: 'No puedo creerlo! Soy uno de sus fans, me puede dar su autógrafo?'. El intercambio atrajo la atención de otros y pronto se congregó una pequeña multitud que pedía autógrafos. Hubo fotos y tragos gratis.
Esa noche nació Improv Everywhere, cuyos eventos más grandes ahora atraen a miles de participantes. Sus videos más populares en YouTube han sido vistos por más de 28 millones de personas.
Lo que empezó con un grupo de amigos y voluntarios es ahora una empresa plenamente financiada y un trabajo de tiempo completo para Todd, principalmente gracias a la publicidad que aparece en su canal en YouTube.
Pero el movimiento 'flash' empezó en 2003, cuando a Bill Wasik, editor de la revista Wired e inventor de las movilizaciones relámpago conocidas como 'flash mob', se le ocurrió la idea de hacer un espectáculo usando correo electrónico para congregar a la gente. 'Luego se me ocurrió otra idea: qué pasaría si no hubiera un espectáculo... si uno sencillamente convocara a la gente sin razón alguna, sólo para ver qué pasa?'.
Lo que pasó es que cientos de personas acudieron para una semana de movilizaciones relámpago en la ciudad de Nueva York.
La idea se esparció por el globo. Apenas unas semanas después en Roma unas 150 personas fueron juntas a una librería a pedir libros inexistentes.
En Londres, una mueblería de repente se llenó de gente que hablaba inglés sin pronunciar la letra 'O'. Pronto, estaba ocurriendo en todo el mundo.
Lea el artículo completo siguiendo este enlace.