Mejora la vida de ciegos con la tecnología
Tomar una fotografía con un teléfono inteligente puede ofrecer más que una imagen bonita si uno es ciego. Con la aplicación correcta, puede ayudarte a incrementar tu independencia.
Saber qué alimento hay dentro de un paquete o los detalles de un sobre recién llegado a la puerta de la casa son cosas cotidianas que la gente da por sentadas, informa BBC Mundo.
Tradicionalmente, las personas ciegas debían preguntarle sobre estas cosas a amigos y familiares, o a un asistente personal pago.
Pero esto implicaba tener que encajar en la vida personal de otros y sus tiempos o gastar mucho dinero.
Ahora hay cada vez más alternativas.
A medida que los teléfonos inteligentes se vuelven más accesibles (algunos hasta tienen incorporado sistemas de lectura en voz alta y de Braille) se hace más fácil a las personas que no pueden ver, el recibir algo de asistencia visual cuando no hay nadie cerca a quién preguntar.
Quieres saber de qué color es tu camisa? Utiliza una aplicación detectora de color. Quieres saber si todavía es de día afuera? Abre la aplicación detectora de luz. Quieres leer una nota en la pizarra de información de tu oficina? Para eso, por supuesto, ejecuta la aplicación de reconocimiento de texto.
El más reciente programa de asistencia visual para celulares es VizWiz.
Además de brindar reconocimiento automático de imágenes, envía tus preguntas a un pequeño grupo de voluntarios humanos conectados a internet; una 'nube' humana, dispuesta a donar diez segundos de su tiempo aquí y allá para describir las fotos que les van llegando.
En su sitio web, VizWiz se describe como: 'Toma una foto, formula una pregunta y recibe una respuesta'.
La aplicación y el servicio, gratuitos, fueron desarrollados por la Universidad de Rochester, en Estados Unidos. Ha recibido entre diez y 12,000 preguntas en sus primeros dos meses de vida.
Los voluntarios reciben una alerta sonora cuando llega una pregunta, a través de Twitter, como mensaje de texto o vía web. Escriben una respuesta y esta le llega a quien envió la consulta.
'El tipo más popular de pregunta más popular suele ser sobre algún producto que tienen, con texto, con una etiqueta con instrucciones. La gente quiere saber lo que dice, cómo cocinar algo o cuándo vence', dijo Jeff Bigham, creador del servicio
OMoby es una aplicación de búsqueda de productos. Si no puede detectar automáticamente la imagen al compararla con las de su base de datos, la envía a una red de humanos para que digan de qué se trata.
La gente ciega está usando las conexiones de video para conectarse con familia y amigos, por ejemplo Skype. Con un servicio de videoteléfono de este tipo, saben que están en contacto con fuentes en las que pueden confiar.
La Universidad de Rochester también está desarrollando un producto similar a VizWiz pero para sordos.
Se llamaAudioWiz, y constantemente graba el sonido ambiente. Si el usuario cree que algo relevante ha sucedido, puede enviarlo para que un grupo de voluntarios lo describan o transcriban los últimos 30 segundos.
Es algo que podría ayudar a entender, por ejemplo, por qué todos en el aeropuerto se han levantado y empezado a caminar sin que haya una clave visual para comprenderlo.