GPS para supervisar criminales
Imputados de violencia doméstica y otros delitos serán sometidos a supervisión electrónica mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Así lo informó hoy el gobernador Luis Fortuño al presentar un proyecto piloto a esos efectos que inició el 23 de julio a un costo de 1.5 millones de dólares.
Con el nuevo sistema, si el imputado viola el perímetro establecido, los supervisores del sistema se comunican con la víctima para que se proteja y pida ayuda a la Policía.
El sistema de GPS permite la redundancia de la cobertura mediante la triangulación de las más de 1,000 torres de celulares que hay en toda la Isla.
El proyecto permite que 'cada 60 segundos, 24 horas al día' se monitoree al agresor en cualquier parte de la isla, destacó Fortuño al compararlo con el tradicional grillete, que pierde el rastro del imputado cuando sale de su residencia para trabajar o cualquier gestión, incluyendo la violación de sus restricciones.
Según el Gobernador, estudios sobre el uso de esta tecnología indican que los ofensores violentos 'serán 92% menos propensos de cometer delitos'.
'Existe 37% menos probabilidad de que violen las restricciones impuestas', alegó.
Fortuño adelantó que someterá legislación para que los imputados paguen parte del costo de su supervisión.
'Se metieron en problemas, pues es justo que paguen parte', sostuvo el mandatario.